08 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Dos Bocas pone en riesgo 119 especies

Instituto Mexicano del Petróleo mide daño ambiental

EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO, jueves 27 de junio 2019, actualizada 8:22 am

Enlace copiado

La construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco, pondrá en riesgo a más de 4 mil animales de 119 especies que habitan la zona, incluidos 27 ejemplares de 25 géneros en peligro de extinción.

La "Manifestación de Impacto Ambiental", elaborada por el Instituto Mexicano del Petróleo y presentada por Petróleos Mexicanos, detalla que entre los especímenes en riesgo de desaparecer detectados en la zona se cuentan el mono aullador y el oso hormiguero.

Además, hay ejemplares de especies amenazadas (aquellas que pueden desaparecer en el mediano plazo) como el zorrito platanero, puercoespín, nutria, garza tigre, víreo ojiblanco, culebra bejuquilla, culebra perico, carao e iguana negra.

En el documento se reconoce que, aunque la zona donde se desarrollará el proyecto no está declarada como Área Natural Protegida, "sí presenta elementos de relevancia ecológica, como comunidades de manglares, cuerpos de agua, humedales y especies de fauna en estatus de protección".

El estudio acepta que con la preparación de la obra se espera la "posible disminución de especies [y] la alteración de los patrones de movilidad de la fauna terrestre".

El pasado 18 de junio inició el plazo para la consulta pública del documento, la cual tiene como finalidad garantizar la transparencia, la participación ciudadana y el derecho a un medio ambiente sano para la población.

Con la refinería se busca procesar 340 mil barriles de crudo diarios, para aumentar la producción nacional de gasolina y diésel.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...