14 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Condena CNDH tortura a migrantes

Policías federales amenazaron con desaparecer a dos personas luego de golpearlos

EFE
CIUDAD DE MÉXICO, viernes 28 de junio 2019, actualizada 8:16 am

Enlace copiado

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) condenó este jueves los actos de tortura cometidos por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) a dos migrantes hondureños el 5 de junio en el céntrico estado de Tlaxcala.

La Comisión emitió una recomendación a raíz de la "inadecuada atención" y la vulneración de los derechos humanos "a la integridad personal y seguridad jurídica" que realizó el personal de la estación migratoria.

Los hechos ocurridos se desencadenaron cuando un agente federal solicitó a un migrante de 17 años tirar una bolsa de basura.

Ante la negativa de este, el personal migratorio se negó a proporcionarle alimentos.

Su padre "como acto de protesta", regresó los suyos al personal de migración, cayendo los alimentos al suelo de forma accidental.

"Ante ello, el citado agente realizó una llamada y, 30 minutos después, llegaron tres agentes federales de migración quienes los trasladaron a un cuarto aislado donde fueron golpeados y amenazados con desaparecerlos si denunciaban los hechos", relató la CDNH.

Y destacó "la inobservancia al principio del interés superior de la niñez".

Ante esta situación, el organismo solicitó medidas cautelares al INM y a la Procuraduría para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Tlaxcala (PPNNA-Tlaxcala) con la finalidad de que las dos personas migrantes fueran trasladadas de manera inmediata a un Centro de Asistencia Social.

"Dichas medidas fueron aceptadas y cumplidas", aseguró la Comisión.

De acuerdo con la información remitida por el INM a la CNDH, los agentes federales de migración trasladaron a los migrantes a un cuarto para amonestarles en privado de forma verbal por tener comportamiento agresivo y ofensivo hacia el personal migratorio.

Sin embargo, la CNDH detectó inconsistencias ante esos señalamientos, ya que, en las videograbaciones de seguridad, no se observó que los agraviados hubiesen agredido al personal migratorio.

Por estos hechos, la CNDH recomienda al Comisionado del INM que, en coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, repare integralmente los daños a los agraviados, les brinde atención psicológica y los inscriba en el Registro Nacional de Víctimas.

Asimismo, pide que el instituto colabore en la denuncia que la CNDH presente ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra las personas servidoras públicas responsables.

La vigilancia de México a los migrantes se ha intensificado tras la crisis diplomática vivida a principios de junio con Estados Unidos.

Tras un acuerdo alcanzado el pasado 7 de junio, México se comprometió a reducir el flujo migratorio para evitar que el Gobierno estadounidense impusiera aranceles a los productos mexicanos.

El acuerdo alcanzado en Washington prevé el inicio de la evaluación de las medidas a los 45 días y su conclusión a los 90 días.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...