23 de septiembre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Deportes

Quitan agravante al delito de Joao Maleck

El juez de control mantuvo la medida cautelar por seis meses

EL UNIVERSAL
GUADALAJARA, JALISCO , sábado 29 de junio 2019, actualizada 10:03 am

Enlace copiado

Tras reanudarse la audiencia de vinculación a proceso del futbolista Joao Maleck, por provocar la muerte de una pareja durante un accidente automovilístico el domingo, su defensa rebatió los argumentos de la Fiscalía de Jalisco y logró que fuera vinculado sólo por homicidio culposo y daño a las cosas, sin agravantes.

Sin embargo, el juez de control mantuvo la medida cautelar por seis meses para Maleck, ante el riesgo de que pueda irse del país.

Para tratar de demostrar el agravante de exceso de velocidad, la Fiscalía presentó un peritaje que señala que el jugador circulaba a no menos de 70.73 kilómetros por hora en una zona donde la velocidad máxima permitida eran 40 kilómetros por hora.

La defensa argumentó que, al no haber algún señalamiento en la zona, el límite permitido es de 50 kilómetros por hora, según lo establecido en la Ley de Movilidad, por lo que no se configuró el agravante de exceder el límite de velocidad por más de 30 kilómetros.

Respecto a la prueba de alcoholimetría, realizada cinco horas después del accidente, y que sólo arrojó presencia de alcohol en orina, la defensa se acogió a la literalidad de la ley, que establece como agravante que se demuestre la presencia de más de 150 miligramos de alcohol por cada 100 mililitros de sangre, no de orina.

El juez otorgó dos meses para terminar la investigación y celebrar la siguiente audiencia, por lo que la Fiscalía podría aportar más elementos; no obstante, la defensa solicitó 30 días para entablar una negociación con los familiares de las víctimas y llegar a un convenio. Si la familia accede, Maleck podría salir en libertad.

Todo en una semana

23/06/19

Por la mañana, en calles de Zapopan, Jalisco, Joao Maleck manejaba en estado ebriedad un Ford Mustang, el cual impactó contra un Aveo; los ocupantes del auto sedán, un matrimonio, fallecieron en el lugar.

23/06/19

El futbolista quedó a disposición de las autoridades.

24/06/19

Confirmaron que Maleck, entonces jugador del segundo equipo del Sevilla español, conducía en estado de ebriedad y fue trasladado al penal preventivo de Puente Grande, donde fue presentado ante un juez de control.

25/06/19

Familiares de las víctimas acusaron irregularidades en las pruebas de alcohol; Fiscalía estatal solicitó prueba de retrospectiva.

25/06/19

Dictaron seis meses de prisión preventiva al futbolista.

28/06/19

Quitaron gravedad al delito de Maleck; turnaron caso al Instituto de Justicia Alternativa.

Identifícate, es gratuito Leer nota completa
RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...