14 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Deportes

Selección Mexicana avanza con sufrimiento

Se impone a Costa Rica y está en semifinales de Copa Oro

EFE
HOUSTON, EUA, domingo 30 de junio 2019, actualizada 11:58 pm

Enlace copiado

La Selección Mexicana logró ayer por la noche el pase a las semifinales de la decimoquinta edición de la Copa Oro al vencer por 5-4 a Costa Rica en la serie de penaltis del partido de los cuartos de final después que el tiempo reglamentario y la prórroga concluyó con el empate a 1-1 para dejar y un global de 6-5.

La victoria permite a México disputar las semifinales frente a la selección de Haití que en el primer partido de la doble jornada que se disputó en el NRG Stadium de Houston, ganó por 3-2 a la de Canadá tras remontar un marcador adverso de 0-2.

Una vez más el veterano arquero Guillermo Ochoa se erigió como el héroe de México al parar el sexto penalti que tiró el defensa Keysher Fuller y que hizo que el quinto penalti que marcó el defensa Carlos Salcedo fuese el gol de oro que decidió un triunfo de los dirigidos por Gerardo Martino.

Junto al fallo de Fuller, antes también había fallado en el tercero de la serie de Costa Rica, Randall Leal, tiró fuera la pelota por el lado izquierdo, mientras que el delantero Raúl Jiménez que había sido el autor del gol de México no pudo batir al arquero tico Leonel Moreira.

Luego llegarían los goles de Luis Montes, Roberto Alvarado, Jesús Gallardo, Héctor Moreno y Salcedo, mientras que los tantos de Costa Rica fueron marcados Celso Borges, Elías Aguilar, Rándall Leal, Óscar Duarte y Francisco Calvo.

De nuevo, por sexta vez --cuarta en los cuartos de final-- Costa Rica se queda fuera de la competición de la Copa Oro al ser eliminado por México, su verdugo, que buscará conseguir el octavo título del torneo más importante de selecciones de la Concacaf.

A pesar de haber quedado eliminada, Costa Rica jugó su mejor partido del torneo y trató por igual a México al demostrar que bajo la dirección del nuevo técnico, el uruguayo Gustavo Matosas tiene por delante un futuro prometedor de cara al Mundial de Catar 2022.

EL PARTIDO

La primera parte fue igualada, pero sería México el que inauguró el marcador al minuto 44 por mediación de Jiménez, que controló muy bien el balón dentro del área y remató por bajo, potente, para batir al arquero Moreira.

No pudo haber llegado en mejor momento el gol de Jiménez, que permitía a México irse con la ventaja al descanso, con merecimiento por la mayor posesión de balón que tuvo, y hacer siempre un futbol ofensivo donde Andrés Guardado buscaba ser el que desequilibrase a una buena defensa de Costa Rica que estuvo siempre segura y seria.

El gol no fue culpa del marcaje que le hicieron a Jiménez sino del acierto del delantero internacional mexicano.

Cuando todo parecía que en el NRG Stadium de Houston, que registró de nuevo un lleno, con 70.788 entradas vendidas, en su mayoría de seguidores mexicanos, el "Tri", durante la segunda parte iba a asegurar la victoria, se encontró con la mejor versión de Costa Rica.

El equipo que dirige en su nueva etapa Gustavo Matosas, se asentó de nuevo muy bien en cada posición, mantuvo arriba la línea de cuatro defensas y consiguió asfixiar al medio campo de México que comenzó a tener todo tipo de problemas.

Ya no encontraba facilidades para llegar con cierta facilidad al marco defendido por Moreira, mientras que arriba Costa Rica con n Joel Campbell incansable y muy inteligente comenzó a generar todo tipo de problemas a las defensa de México, que volvió a mostrar su debilidad.

El resultado fue que Campbell al minuto 50 no podía contener a Campbell, a quien derribó dentro del área, y el árbitro del encuentro el panameño John Pitti señaló la pena máxima, que convirtió de forma perfecta el veterano Bryan Ruiz.

A partir de ese momento comenzó un nuevo partido, en el que ambas selecciones dieron lo mejor y ofrecieron un gran espectáculo futbolístico que al final tuvo que decirse por la serie de penaltis, en donde de nuevo, la experiencia y la clase de Ochoa fue lo que hizo la diferencia ante la juventud de Fuller, de sólo 24 años.

22REMATES tuvo la Selección en el partido, cinco fueron con dirección al marco de Costa Rica.

Festejo y queja del “Tata”

Gerardo Martino le da mérito a quien se le ganó. “Es un excelente equipo”, mencionó, pero al mismo tiempo no aguantó a asegurar que si fuera por justicia, “me parece que el partido lo jugamos como para haber ganado en 90 minutos”.

Y además se quejó: “No es posible que no haya VAR”.

Como queriendo hacer saber que las circunstancias fueron lo que provocó que el juego se definiera en penaltis.

No le reclamó a nadie no haber ganado en los 90 minutos, en el triunfo no hay culpables: “Estoy muy satisfecho con el desempeño de mi equipo esta noche. ‘Memo’ [Ochoa] hizo la atajada, pero aquí ganamos todos”.

Y no dejó pasar la oportunidad de quejarse de la falta de VAR en el torneo de la Concacaf, y además de las designaciones de los árbitros: “Con toda la tecnología que hay, es imposible que este torneo se juegue sin VAR”, dijo por el penalti mal marcado, y además, “no es lógico que nos pite un árbitro de Panamá, que viene por la otra llave”, concluyó.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...