22 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Torreón

Piden juicio político contra AMLO

Al igual que otras ciudades del país, laguneros salieron a marchar ayer

VIRGINIA HERNÁNDEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, lunes 01 de julio 2019, actualizada 7:51 am

Enlace copiado

Rebasaron la meta de convocatoria y lograron que 700 personas participaran la mañana de este domingo en una marcha pacífica para manifestar su rechazo en contra del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, exigiendo no su renuncia, sino un juicio político.

Diversas agrupaciones como Congreso Nacional Ciudadano y Chalecos México Laguna participaron activamente en la organización de esta marcha ciudadana, en donde muchos vistieron con una blusa blanca, llevando sombrillas y gorras para protegerse del intenso sol, el cual no inhibió la asistencia de un mayor número de personas.

Cerca de las 10:15 de la mañana comenzaron a juntarse en el corazón de la Plaza Mayor para comenzar su andar en el Paseo Morelos. Al principio parecía un número reducido, pero poco a poco la fila comenzó a hacerse más grande cuando empezaron a lanzar consignas de "fuera AMLO", renuncia AMLO" o pedían un juicio político al Ejecutivo Federal.

En forma ordenada y pacífica caminaron con sus familias y niños, los ciudadanos de La Laguna que manifestaron su descontento con un sin número de pancartas de colores, diciendo "yo educo a mi familia, no al aborto", entre otras consignas.

Al contingente se le fueron sumando más ciudadanos mientras caminaban por la avenida Morelos y al tomar la calzada Colón, en donde se encontraba el tradicional Paseo Colón de los domingos. Todos miraban y algunos gritaban que eran gente fifí, sin embargo, eso no incomodó a los ciudadanos que mostraban su postura de rechazo a las políticas de López Obrador.

Debido a que estaba cerrada la calle Abasolo, el contingente dio vuelta en "u" en la calzada Colón para tomarla nuevamente y llegar al Paseo Morelos y posteriormente arribar a la Plaza Mayor.

Aunque voceros de algunas agrupaciones negaron que fuera un grupo político quien estaba organizando esta marcha, sino que eran ciudadanos, lo cierto es que muchas personas decían que era gente de dinero cuando marchaban en la calzada Colón.

La gente tomó las escaleras de la Plaza Mayor para reunirse y pedir el juicio político a López Obrador, así como surgieron comentarios de algunas señoras que decían que los laguneros rechazaban las acciones del Gobierno federal que están equivocadas y que estarían dispuestos a envolverse con la bandera mexicana y tirarse del Cerro de las Noas.

Luego de informar que a partir de hoy (ayer) se crea la agrupación Chalecos México Laguna en la zona, todos cantaron el himno nacional y se tomaron la foto que muestra a los laguneros que rechazan la actual política del Gobierno federal.

NO ESTÁN DE ACUERDO

Mónica Cueto González, representante de Chalecos México Laguna, dijo que la marcha que se realizó este domingo es con el fin de que el Gobierno federal acepte que muchos mexicanos no están de acuerdo en cómo se está trabajando.

Indicó que la mañana de ayer, en 55 ciudades del país, su agrupación realizó esta marcha de protesta, ya que están en desacuerdo con la propuesta de revocación del mandato y la desaparición de instituciones.

Demandan mayor seguridad y mayor empleo en todo el país. También dijo que rechazan la desaparición de dependencias como el INE, el cual viene funcionando bien hasta hoy, lo que se requiere en todo país democrático.

"Marchamos porque no estamos de acuerdo a la forma en que se hacen las cosas, para eso hay leyes ya establecidas".

Sostuvo que existen instituciones públicas que están siendo desmanteladas, pese a que hay leyes establecidas y se desarticulan a modo y a su conveniencia.

Negó que el expresidente Vicente Fox haya hecho la convocatoria para salir a las calles para protestar, aclarando que la convocatoria la hicieron ciudadanos que son totalmente apartidistas, y que son personas que están inconformes con cómo se trabaja en esta administración.

Por su parte, Ninoshka Domínguez Marín, representante del Congreso Nacional Ciudadano, dijo que decidieron levantar la voz contra el Gobierno federal y una muestra de ello es que presentaron el 13 de mayo una solicitud de juicio político contra López Obrador por traición a la patria, precisando en el documento 22 hechos que afectan a los mexicanos.

Hizo referencia el caso del Pacto Migratorio firmado y que viola la soberanía mexicana al dar a un migrante un trato especial legal sobre los intereses de los mexicanos.

La meta que tenían es llegar a reunir a 300 personas en la marcha, pero finalmente asistieron alrededor de 700.

700

PERSONAS

Marcharon ayer domingo en Torreón en contra de las decisiones que ha tomado el Gobierno federal.

Ven malas decisiones del Gobierno federal

Ema es una ciudadana que acudió este domingo por la mañana a la Plaza Mayor a la marcha para protestar en contra del Gobierno federal. Relató que la invitación llegó a través de redes sociales para manifestarse por las malas decisiones de gobierno que está tomando López Obrador.

Comentó que existe gran descontento en la sociedad en la generalidad de las decisiones que se toman todas las mañanas por el Ejecutivo Federal, citando el caso del tema del sector Salud, tanto en las medicinas, los recortes en los presupuestos para diversos sectores, becas al Conacyt y en educación, entre otras.

Por su parte, Polo dijo que la negativa al actual gobierno son las malas decisiones y la parálisis en la que se encuentra el país, sobre todo despidiendo a la gente por el tema de austeridad y corrupción, "el país no se debe detener, sino tiene que salir adelante".

Aseguró que la atención la está centrando en cuestiones que buscan un clientelismo del pueblo.

Rubí es otra ciudadana quien dijo que hay descontento debido a la falta de respeto a las instituciones, ejemplificó que buscan unir el poder legislativo con el judicial, por lo que expresó que cada quien haga su trabajo.

Por su parte, Julio comentó que hay muchas quejas, principalmente de las acciones tomadas regionalmente, como el voto a mano alzada que se hizo recientemente en su visita del presidente López Obrador a esta región, calificando el acto como una burla al quitar proyectos como el Metrobús.

Mencionó que dicha obra beneficiará a 200 mil personas a trasladarse diariamente a sus hogares y centros de trabajo.

"Fue una burla que gente que no es de la región haya votado en contra".

Añadió que la misma situación se presentó con el aeropuerto de Texcoco al no tomarse en cuenta a las personas usuarias de este servicio.

"No respeta a las instituciones ni a las personas".

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...