24 de enero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Durango

Acceden siete parejas gay a crédito Infonavit

NALLELY URBINA/EL SIGLO DE TORREÓN
DURANGO, DGO, lunes 01 de julio 2019, actualizada 8:51 am

Enlace copiado

A pesar de que Durango es uno de los 11 estados mexicanos cuyos legisladores han rechazado el matrimonio igualitario, en los últimos años siete parejas duranguenses del mismo sexo han accedido a su crédito del Instituto Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

De acuerdo con la estadística del instituto sobre créditos conyugales otorgados a parejas del mismo sexo con acta de matrimonio civil, siete corresponden a Durango y se hicieron efectivos en los años 2014, 2016 y 2017, con un caso cada uno. En tanto que en 2018 hubo tres créditos y en este año se suma uno.

Sin embargo, significa solo el uno por ciento de los préstamos otorgados a parejas gay en el país del año 2012 a la fecha. La cifra total nacional son 710 y se concentran en la zona metropolitana del Valle de México con 173; Jalisco con 80 y Nuevo León con 59.

En México, el matrimonio igualitario es legal en 17 estados, donde vive el 60 por ciento de los derechohabientes del Infonavit, según cifras de la dependencia.

Se ha hecho un llamado a la comunidad de la diversidad sexual a solicitar hipotecas conyugales.

La semana pasada el director general del instituto, Carlos Martínez, destacó que el otorgamiento de créditos permite la inclusión de matrimonios entre personas del mismo sexo.

Las bases para acceder a un crédito no especifican el sexo de los beneficiarios, por lo que al cumplir los requisitos que se solicitan a cualquier trabajador o trabajadora, como contar con el puntaje requerido, que son 116 puntos y la entrega de varios documentos, las parejas gay pueden adquirir una vivienda.

Aunque el propio titular del Infonavit instó a los estados a modificar sus leyes para que las parejas puedan realizar el trámite de manera sencilla ante el registro civil como la mayoría de la población y así puedan acceder a su derecho a una vivienda adecuada.

Debido a que en Durango no está autorizada la sociedad igualitaria, probablemente las siete parejas gay se casaron en otra entidad pero adquirieron su casa en esta ciudad.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...