15 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Emiten recomendación por irregularidades en procesos de asilo

EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO, martes 02 de julio 2019, actualizada 12:00 pm

Enlace copiado

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 38/2019 al coordinador general de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) debido a que su institución tardó hasta ocho meses en reconocer como refugiadas a 112 personas y en algunos casos canceló el trámite sin avisar a los migrantes.

"Se evidenció dilación entre la presentación de la solicitud de las personas y la determinación sobre su admisión, al tardar entre uno y ocho meses para determinar si era admitida o no la petición, tiempo durante el cual las personas permanecieron sin documento alguno que acreditara su condición de solicitante de refugio", indicó la CDNH.

Agregó que las 112 personas que pidieron refugio lo hicieron entre el 2017 y 2018, sin embargo hasta el momento sólo han recibido una constancia de trámite, la cual tiene valor durante los siguientes 45 días hábiles a su expedición.

"Igualmente, los procedimientos de los solicitantes fueron suspendidos por la COMAR con base en un acuerdo emitido el 30 de octubre de 2017, pero dicha suspensión no les fue notificada a los solicitantes, quienes aún permanecen en espera de resolución de sus procedimientos de refugio", expresó la CNDH.

La llamada de atención del organismo autónomo también se refiere al respeto del interior superior de la niñez, debido a que entre los 112 migrantes solicitantes de refugio había menores de edad.

Por estos motivos la Comisión Nacional recomendó a Andrés Alfonso Ramírez Silva, coordinador general de la Comar, reparar los daños causados a las 112 víctimas, incluyendo atención psicológica y asesoría jurídica, además de que se les inscriba en el Registro Nacional de Víctimas.

También debe colaborar en la queja que presente la CNDH ante el Órgano Interno de Control en la Secretaría de Gobernación en contra de cuatro servidores públicos, y tomar las medidas pertinentes para que se reanuden los plazos y términos de todos los procedimientos de reconocimiento de la condición de refugiado que se encuentran suspendidos.

Deberá trabajar en coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para allegarse de los recursos económicos y materiales suficientes que le permitan atender más casos, además de capacitar en materia de derechos humanos e interés superior de la niñez a sus trabajadores.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...