23 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Nacional

Pide AMLO tregua y buscar acuerdos en tema de gasoductos

AGENCIAS-EL SIGLO DE TORREÓN
CIUDAD DE MÉXICO, miércoles 03 de julio 2019, actualizada 8:53 am

Enlace copiado

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofreció este miércoles su habitual conferencia matutina con medios de comunicación, desde Palacio Nacional.

Al inicio de su mensaje, el mandatario se refirió al presunto secuestro de 22 personas en Cancún, descartando la participación de organizaciones criminales.

"Parece que es un conflicto entre dos grupos, todavía no se puede hablar de que sean bandas criminales, parece que son dos grupos que tienen alguna actividad, que están en disputa… son diferencias entre dos organizaciones no necesariamente criminales", aseguró el presidente.

En otro punto, habló sobre el tema de los gasoductos y el conflicto que se ha generado e informó que representantes de la Iniciativa Privada pidieron su ayuda para encontrar una solución entre el Gobierno y las empresas que construyen los gasoductos.

"Mi propuesta es que haya una especie de tregua en el proceso judicial, sin que nadie pierda sus derechos para que se busque un acuerdo, si no hay ese acuerdo entonces se continúa con el proceso legal", dijo.

En conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, López Obrador detalló que se conforma una mesa de diálogo, para encontrar un acuerdo, en el que participarán Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial y Antonio del Valle, líder del Consejo Mexicano de Negocios, como observadores, además de un representante de todas las empresas Transcanada, IEnova y otras incluidas; además del director de la CFE, Manuel Bartlett y Alejandro Esquer, secretario particular del presidente, como observador de la Presidencia.

El mandatario sostuvo que se trata de contratos que implican alrededor de 80 mil millones de dólares y si se aceptan como están originalmente suscritos los contratos significa pagar tarifas muy altas.

"Estoy hablando de CFE, que ese gas se utilizaría para la generación de energía eléctrica y si son caras las tarifas, implicaría aumentar las tarifas de energía eléctrica", afirmó.

Dijo que en el caso de los gasoductos busca que se llegue a un acuerdo porque cree que es mejor llegar a un acuerdo, que ir a un pleito que puede llevar mucho tiempo.

"Si no hay el acuerdo, entonces queda la vía legal, podemos continuar con lo que ya se inició porque ya hay medidas cautelares de las dos partes, tanto de las empresas como del gobierno", reiteró.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...