17 de agosto de 2019 notifications
menu desktop_windows
Internacional

Inician operación contra migración irregular

EFE
GUATEMALA, GUATEMALA, jueves 04 de julio 2019, actualizada 8:37 am

Enlace copiado

Agentes de la Policía Nacional Civil de Guatemala pusieron en marcha este miércoles un plan de seguridad encaminado a controlar la migración irregular en el país.

Esta iniciativa, denominada "Operación Gobernanza para la Migración Irregular", contempla diversos dispositivos de seguridad para identificar a migrantes que no llenen los requisitos para remitirlos a la Instituto Guatemalteco de Migración y trasladarlos a sus países de origen.

Los operativos se realizan de forma estratégica en Cuatro Caminos, San Cristóbal Totonicapán, Malacatancito y La Mesilla, Huehuetenango, pero también en El Zarco, Retalhuleu; Ayutla, San Marcos; San Pedro Jocopilas, El Quiché, y la aldea Tacajalbe y puente Sija, Totonicapán.

La mayoría de estas comunidades están cercanas a la frontera en Guatemala y México.

La Policía Nacional Civil explicó, en un comunicado, que los operativos van encaminados a verificar que las personas que transitan por el territorio guatemalteco cumplan con los requisitos migratorios establecidos.

Durante la puesta en marcha de este plan, los agentes de la institución velarán para que se respeten los derechos humanos y la integridad física de los migrantes que se encuentran de forma transitoria en Guatemala.

Los policías identifican a las personas que se desplazan en autobuses por las diferentes carreteras y velan no solo por su seguridad, sino que también verifican que sus documentos estén en regla para permanecer o transitar por el territorio de este país centroamericano.

El portavoz de la Policía, Pablo Castillo, dijo que el plan fue diseñado por el Ministerio de Gobernación y que en este participan un millar de agentes de la División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos y de la División Especial de Investigación Criminal, con el acompañamiento de autoridades migratorias.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...