25 de agosto de 2019 notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Tiene Gómez Palacio nuevo obispo

En su primer mensaje, el obispo Jorge Estrada aseguró que el proyecto diocesano no depende de una persona, sino de todas las que conforman la iglesia

EDITH GONZÁLEZ/EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DURANGO, jueves 04 de julio 2019, actualizada 9:50 am

Enlace copiado

En presencia de las máximas autoridades eclesiásticas de México y de más de tres mil fieles y creyentes, monseñor Jorge Estrada Solórzano tomó posesión de la Diócesis de Gómez Palacio.

La Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe fue el escenario de su profesión de fe, hecha previo a la toma de posesión.

ACUDEN AL TEMPLO SAGRADO

Los presbíteros que conforman la Diócesis caminaron delante de monseñor, siendo el vicario general Julio Carrillo quien encabezara el contingente.

Al final, se encontraba el cardenal emérito Norberto Rivera y Carlos Aguiar Retes, cardenal primado de México. Detrás de ellos el nuncio apostólico, Franco Coppola, quien acompañaba a monseñor Jorge Estrada Solórzano.

Juntos llegaron hasta el altar para reclinarse y llevar a cabo la profesión de fe apoyada en la oración de El Credo.

Entre los obispos invitados destacó también monseñor José Guadalupe Torres, quien fuera el primer obispo de esta Diócesis.

La Eucaristía de toma de posesión inició en punto de las 12 del día y tuvo otro escenario, el Auditorio del Instituto Francés de la Laguna.

Al iniciar la ceremonia, los 25 obispos que visitaron la región se dirigieron rumbo al altar para acompañar en la ceremonia al nuevo obispo.

Jorge Estrada mostró la carta firmada por el Papa Francisco, escrita en latín, donde el jerarca de la Iglesia Católica destacó la trayectoria de monseñor como una de las razones que los llevaron a ponerlo al frente de la Diócesis de Gómez Palacio.

Posteriormente, recibió el báculo pastoral, símbolo de sus facultades.

El administrador de la Diócesis, Julio Carrillo, quien se hizo cargo de la Iglesia después de la muerte del obispo José Fortunato Álvarez, dedicó unas palabras.

"Esta iglesia lo recibe con los brazos abiertos y colmado de fieles. Aquí lo recibe la memoria de nuestro segundo obispo, José Fortunato Álvarez Valdés". Los asistentes aplaudieron al escuchar el nombre del fallecido obispo que en poco tiempo se ganó su cariño.

Enseguida, los 52 sacerdotes de la Diócesis y cuatro más que prestan sus servicios en ella, así como las religiosas y fieles, rindieron respeto y obediencia a monseñor.

El gobernador del estado, José Rosas Aispuro, quien se encontraba entre los asistentes, presentó su respeto al nuevo obispo, además de saludar al nuncio y al cardenal emérito.

Posteriormente, Norberto Rivera ofreció un mensaje al obispo.

"Son pocos los obreros, no hay que pensar solo en los obreros del orden sacerdotal o la vida consagrada, la mayor parte de nuestra Iglesia son los laicos que están en el mundo, pero no son del mundo (...) Dios te conceda, mi querido Jorge, promover el campo del Señor: ojalá que tú seas el ángel que los llamé a trabajar a la viña del Señor".

En la ceremonia también estuvo presente la madre de monseñor, de quien únicamente se dijo que tiene 90 años de edad. El obispo bajó hasta donde se encontraba para entregarle un ramo de flores y recibir la bendición de manos de ella.

A pocos minutos de finalizar la ceremonia, el tercer obispo de esta Diócesis dirigió su primer mensaje.

Dijo que como parte de su trabajo inicial está conocer la historia de la Diócesis, sus proyectos, a las personas que la conforman "y de manera especial prioritaria, como me lo manda la promesa de fidelidad, a los presbíteros, a los cuales por cierto ratifico en sus nombramientos y al padre Julio Carrillo le pido que siga colaborando como vicario general".

Para el obispo, el proyecto diocesano no depende de una persona, sino de todas las que conforman la Iglesia.

Es por eso que de manera especial se comprometió a atender a todas las personas sin excepción.

"Para ello, evito los intermediarios por lo que los presbíteros tienen ya mi número de teléfono y podrán comunicarse conmigo directamente, en cuanto los fieles, me podrán encontrar al finalizar la misa dominical en Catedral; la agenda del obispo Jorge la maneja el obispo Jorge, nadie más. Así que ¡abusados padres! porque si agendan confirmaciones con Lucy, pues no voy, tiene que ser conmigo".

Compartió que en breve iniciará recorridos para conocer las parroquias, comunidades e instituciones que conforman la Diócesis y además tiene contemplado peregrinar a la Basílica de Guadalupe el 17 de julio junto a la feligresía.

Diócesis es incluyente: monseñor

“La Diócesis de Gómez Palacio es incluyente, no rechaza a las personas de la comunidad LGBTI, pero si quieren participar en ella, entonces se tienen que sujetar a sus reglas”, dijo el nuevo obispo, Jorge Estrada Solórzano.

Previo a su toma de posesión, monseñor brindó una rueda de prensa donde abordó diferentes temas como los problemas de pederastia que enfrenta la institución religiosa, su postura sobre la comunidad LGBTI, el gobierno de López Obrador y la situación de La Laguna de Durango.

Cuestionado sobre la comunidad LGBTI y el matrimonio homosexual, dijo que las personas tienen la libertad de elegir, pues “la Iglesia ama a todas las personas independientemente de la elección que hayan hecho, pero como sucede en cualquier institución, la institución tiene reglas; si quiero participar libremente en la Iglesia tengo que acoger las reglas de la Iglesia, eso no quiere decir que esté excluido, pero sí que va a tener que decidir”.

Dijo que de antemano la Iglesia Católica no cree en el matrimonio homosexual y por el contrario, es necesario rescatar los valores, la familia y promover la vida.

Con respecto a la pederastia mencionó que “no ha habido experiencias de escándalo (en la Diócesis), por lo que es un presbiterio fiel a su ministerio, bien formado y eso favorecerá, pero no significa que no podemos prevenir, esa será una de mis tareas, ayudar a que estemos en formación permanente, siempre formando pequeñas comunidades con los sacerdotes”.

De la situación del país, el obispo comentó que aún no se puede evaluar al actual gobierno debido al tiempo que lleva al frente y, más que ver lo que hacen las autoridades, “tenemos que mirar hacia lo que nosotros tenemos que hacer como ciudadanos, como Iglesia, una Iglesia que participa y una sociedad que busca el bien común”.

De la crisis de migración que actualmente padece México y los países centroamericanos, comentó que la Iglesia ha estado preocupada por atender a las personas migrantes. “Nosotros tenemos que actuar desde lo que nos corresponde, la parte caritativa”.

El obispo dijo que tiene un panorama de La Laguna y en lo que respecta a la Iglesia Católica, se tiene que evitar la secularización y “que no vivamos de nuestras rentas, tenemos que estar atentos el mundo”.

Pero también mencionó la situación económica y la brecha de desigualdad que hay, por lo que ante esto “una de las cosas que tenemos que hacer es formar a la feligresía en la doctrina social de la iglesia”.

Esta iglesia lo recibe con los brazos abiertos y colmado de fieles. Aquí lo recibe la memoria de nuestro segundo obispo, José Fortunato Álvarez Valdés”. — JULIO CARRILLO, Administrador de la Diócesis

Respaldan medidas para frenar migración

El nuncio apostólico de México, Franco Coppola, respaldó las medidas de apoyo dadas por el Gobierno Federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, a países centroamericanos con el fin de detener la migración.

Recientemente, el gobierno mexicano firmó un programa con El Salvador, que implica la transferencia de 30 millones de dólares.

El nuncio, que es el representante del Papa Francisco en México, visitó la región como parte de la toma de posesión del nuevo obispo de la Diócesis de Gómez Palacio, Jorge Estrada Solórzano.

Abordado sobre el tema de la migración, el nuncio dijo “Mateo 25 dice con base a qué seremos juzgados después de lamuerte, dice: ‘fui extranjero y me han acogido’, ¿o no?”.

“Es muy buena esa iniciativa porque me parece que busca el desarrollo de algunos países de Centroamérica y también del sur de México, también necesita ser desarrollado; es un muy buen plan, esperamos que encuentre los recursos para actuarlo”.

Señaló que la gente no quiere salir de su país y que si lo hace es porque no tiene trabajo, pero si se generan oportunidades de empleo, entonces no tendrán necesidad de abandonar su hogar.

Con respecto a la ceremonia de toma de posesión, Franco Coppola respaldó la designación de Estrada Solórzano como el nuevo obispo.

“Es un obispo de gran experiencia porque ha trabajado muchos años en la capital, un obispo que se ha señalado por el acompañamiento a los sacerdotes y ese es el primer deber de un obispo, como para un párroco el deber es acompañar a sus parroquianos o fieles, el deber de un obispo es acompañar a sus sacerdotes, espero de verdad que monseñor Jorge pueda ser un muy buen obispo en Gómez Palacio”.

Fotos

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...