22 de agosto de 2019 notifications
menu desktop_windows
Nacional

Asesinan a migrante y lesionan a su hijo de 10 años

Fueron víctimas de la delicuencia organizada

EL UNIVERSAL
CUERNAVACA, MORELOS, lunes 08 de julio 2019, actualizada 6:34 pm

Enlace copiado

Un grupo de migrantes de Guatemala fueron víctimas de la delincuencia organizada luego de ser abandonados en el estado de Veracruz, donde los privaron de la libertad y después los trasladaron al municipio de Ocuituco, oriente del estado de Morelos. En esa entidad uno de ellos fue asesinado y su menor hijo resultó herido por arma blanca.

El sábado pasado la Fiscalía General del Estado levantó el cuerpo sin vida de un hombre en el municipio de Ocuituco, y también reportó la presencia de un menor de edad que presentó heridas en el cuello.

Raúl Israel Hernández Cruz, presidente de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) Morelos, detalló que fueron cuatro migrantes de origen guatemalteco, dos hermanos adultos acompañados cada uno por dos menores, presuntamente sus hijos, cuyos guías los abandonaron en el estado de Veracruz.

En esa entidad, informó el ombudsman, fueron sometidos por la delincuencia y solicitaron rescate por su liberación el cual fue pagado pero enseguida los trajeron al estado de Morelos.

Una vez en esta entidad Rudi Arnoldo y Cristian Iban, padre e hijo, fueron atacados con un arma blanca mientras sus familiares lograron escapar hacia el Estado de México, aledaño a Morelos, donde fueron localizados pero se desconoce su estado de salud. Hasta ahora se desconocen los motivos por los que Rudi fue asesinado y su hijo lesionado.

Rudi Arnoldo murió y el menor de 10 años fue hospitalizado en Cuautla donde fue intervenido quirúrgicamente y se descartó que tuviera daño en cuerdas vocales, aunque las autoridades sanitarias reportan que su estado de salud es delicado.

Greisbel Mendoza Camargo, director del Hospital General de Cuautla "Mauro Belaunzarán Tapia", declaró que el menor se encuentra con tratamiento y en proceso recuperación en el área de Pediatría del hospital, bajo resguardado del personal del DIF.

Asimismo, el director del nosocomio precisó que ya se estableció comunicación vía telefónica con personal de la embajada de Guatemala para comunicar el estado de salud de Cristian.

Más tarde el gobierno estatal informó que el menor fue trasladado al Hospital del Niño Morelense (HNM) para una atención especializada, informó Héctor Barón Olivares, director general de Servicios de Salud de Morelos (SSM).

Barón Olivares precisó que Greisbel Mendoza Camargo, director del Hospital General de Cuautla, sostuvo una reunión con autoridades de la Embajada de Guatemala, donde les informó el estado de salud del menor desde su ingreso, la atención que recibió en el nosocomio y los motivos del traslado al HNM.

Por esta situación la CDH Morelos inició el expediente de gestión 56/2019-VRO, en la Visitaduría Regional Oriente con sede en Cuautla, a través de la cual se mantiene observancia permanente a las actuaciones de las autoridades involucradas, para la efectiva salvaguarda y respeto de los derechos humanos durante el proceso de repatriación y la atención médica, psicológica y de seguridad que tengan lugar.

A decir del ombudsman Hernández Cruz, la Comisión observa el acompañamiento psicológico hacia el menor ante el trance traumático que sufrió los últimos días, además se logró el enlace con la embajada de Guatemala y están a la espera que este día se ponga en contacto personal de la misma en el hospital.

Asimismo, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) observa el proceso de las autoridades federales encargadas de migración, ya que los tres indocumentados serán repatriados a Guatemala

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...