18 de agosto de 2019 notifications
menu desktop_windows
Torreón

Desisten migrantes de cruzar a EUA

Se ha presentado una disminución de centroamericanos en Centro de Día 'Jesús Torres'

VIRGINIA HERNÁNDEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, lunes 15 de julio 2019, actualizada 7:32 am

Enlace copiado

El endurecimiento en la vigilancia en la frontera ha obligado a muchos migrantes a desistir de cruzar la frontera norte de México hacia los Estados Unidos.

El Centro de Día para Migrantes "Jesús Torres" ha visto disminuir el número de migrantes que llegan a descansar a este lugar desde el mes de mayo a la fecha.

Javier Rodríguez, voluntario de este Centro, dijo que ha bajado la cantidad de personas que llegan, pero, precisó que hay migrantes que van de regreso a sus países origen y que no pudieron pasar la frontera.

Comentó que muchos migrantes vienen con la idea de entregarse al Instituto Nacional de Migración para que los repatrien, pero, algunos dicen que es un proceso que podría tardar entre una semana hasta 15 días para llegar a Saltillo.

Mencionó que el proceso podría tardar hasta meses para estar nuevamente en su país, por lo que muchos prefieren irse por su cuenta.

MAYORÍA HONDUREÑOS

Informó Javier Rodríguez que la mayoría de los que llegan a pedir ayuda son de origen hondureño, teniendo recientemente sólo 8 de ellos.

Reconoció que el número de migrantes ha venido a la baja, sobre todo porque muchos van de regreso a su país de origen. Citó que se habla que en la frontera norte y sur del país la vigilancia se ha triplicado, por lo que se complica más el poder cruzar a EUA.

El voluntario mencionó que, aunque muchos traen visa humanitaria, la situación en este momento se complica para que la otorguen o bien muchos piensan trabajar en México, aunque su deseo es pasar la frontera.

Dijo que a él no le ha tocado ver una disminución de migrantes en la ciudad, aunque reconoció que lleva pocos meses de voluntario.

Citó que antes el flujo de migrantes era menor, pero con las caravanas el número se ha incrementado en el Centro.

La cifra más alta, dijo, ha sido atender en una semana fue de 39, pero el promedio por semana era 20 a 25 personas.

Ahora la cifra ha bajado hasta 8 y van de regreso.

Comentó Javier Rodríguez que debido a que las personas van de paso se requiere el apoyo de la sociedad para que se donen prendas de vestir, pantalones, camisetas, tenis, sandalias, artículos de higiene para hombre, sobre todo mochilas para transportar sus alimentos y demás prendas.

Indicó que aquellas familias que estén desechando las mochilas por el regreso a clases bien podrían donarlas al Centro de Día, ya que son de mucha utilidad. Sin embargo, pueden recibir todo tipo de donaciones como agua embotellada de medio litro en adelante, atún, galletas saladas, entre otros alimentos, ya que les preparan un kit cuando parten a otra ciudad.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...