25 de agosto de 2019 notifications
menu desktop_windows
Torreón

Repudia Fundem intimidación a obispo

VIRGINIA HERNÁNDEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, lunes 15 de julio 2019, actualizada 7:31 am

Enlace copiado

Condenan Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos de México (Fundem) la intimidación que sufrió el fray José Raúl Vera López, obispo de la Diócesis de Saltillo el pasado 11 de julio por parte de elementos del Ejército Mexicano en el aeropuerto de Monterrey, Nuevo León.

En una carta fechada el 14 de julio del presente año se relató que el obispo se ha comprometido con quienes trabajan en defensa de los derechos humanos, particularmente con quienes viven la desaparición forzada.

Se explicó que después de presidir la peregrinación a la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México el obispo fue intimidado por el Ejército, ya que dos militares con armas largas se le acercaron y formularon varias preguntas "por seguridad", lo que manifestaron es una forma de intimidación y grave violación a los derechos humanos que se vive a nivel nacional.

Fundem expresó su gran preocupación de este tipo de acciones contra el obispo, considerando que no es un incidente aislado, sino un mensaje para "vigilar" las acciones que realiza desde el acompañamiento a grupos vulnerables, como campesinos, familias que viven la desaparición forzada, defensoras de los derechos humanos, de migrantes, de mineros, entre otros.

Por ello, Fundem, Fundec, Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios y el Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi condenaron estos hechos y expresan su indignación por esta práctica que se ha vuelto sistemática en los últimos meses y que muestra la incapacidad del Ejército Mexicano para trabajar frente a civiles que sólo transitan por todo el territorio.

Exigieron se realicen medidas urgentes para frenar cualquier acción en contra de la vida e integridad del obispo, por lo que manifestaron que responsabilizan a las autoridades de seguridad nacional de la integridad de Vera López.

Contexto

Al detalle de hechos:

*El 11 de julio fray José Raúl Vera López fue intimidado por elementos del Ejército Mexicano en el aeropuerto de Monterrey.

*Diversas fundaciones manifestaron su rechazo a estos actos que en nada aportan para mejorar el clima de inseguridad en México.

*El obispo de Saltillo apoya a diferentes colectivos a nivel nacional y local.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...