18 de agosto de 2019 notifications
menu desktop_windows
Durango

Incumplen con las recomendaciones

El organismo emitió 2 recomendaciones por violaciones a los derechos humanos

CLAUDIA BARRIENTOS/EL SIGLO DE TORREÓN
DURANGO, DGO, lunes 15 de julio 2019, actualizada 3:57 pm

Enlace copiado

Desde el mes de enero, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Durango emitió dos recomendaciones por violaciones a los derechos humanos de personas que interpusieron sus quejas ante dicho organismo autónomo.

En tal sentido, de acuerdo con el reporte oficial de Seguimiento de Recomendaciones de dicha instancia, ninguna de las autoridades señaladas ha cumplido con uno solo de los puntos recomendatorios establecidos en el documento.

LOS CASOS

La primera de las recomendaciones del año fue para el presidente municipal de Guadalupe Victoria, por violaciones a los derechos humanos derivadas de incumplir con el debido proceso legal, omitir el ejercicio del principio de la exacta aplicación de la ley, aplicación incorrecta de las leyes y emplear arbitrariamente la fuerza pública.

Esta recomendación sí fue aceptada por la autoridad en mención, sin embargo, no se ha cumplido aún con ninguno de los seis puntos recomendatorios ordenados, entre los cuales se establece que se debe iniciar un procedimiento administrativo contra el servidor público responsable y que se abra una carpeta de investigación por parte de la Fiscalía General del Estado.

Asimismo, la segunda recomendación del año emitida por la CEDH fue para la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED) por acoso sexual en agravio de 12 menores de una primaria de la ciudad.

Esta recomendación incluye siete puntos recomendatorios.

Las violaciones a los derechos humanos señaladas fueron: incumplir con el principio del interés superior de la niñez y violación a los derechos humanos a la integridad y seguridad personal, libertad sexual, a una vida libre de violencia, educación, sano desarrollo, trato digno y seguridad jurídica.

Entre los puntos que se deben cumplir está el procedimiento administrativo instaurado en contra del servidor público responsable, para que se determine su responsabilidad y se le aplique la sanción correspondiente.

Asimismo, se ordena que se giren instrucciones a fin de que se provea de lo necesario para que se repare integralmente a las víctimas por las violaciones a derechos humanos cometidos.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...