24 de agosto de 2019 notifications
menu desktop_windows
Durango

Por aranceles, se enfrentan a crisis del tomate

JUAN M. CÁRDENAS/EL SIGLO DE TORREÓN
DURANGO, DGO, martes 16 de julio 2019, actualizada 8:04 am

Enlace copiado

La aplicación de un aumento a los aranceles en la exportación de tomate podría redituar en una crisis en torno a este producto.

El presidente de la Federación Estatal de Propietarios Rurales, Luis Caballero, enfatizó que un sector del ramo, específicamente productores de tomate, enfrenta una serie de problemas al ser el más afectado por los aranceles, al grado de no tener exportación.

"Hemos batallado mucho por ese arancel, se está quedando mucho tomate en Durango. Estamos vendiendo al costo de producción, muchos invernaderos están cerrando. Nuestro ciclo termina cerrando y los compañeros están viendo que no está saliendo ni para los fertilizantes ni para pagar la mano de obra", añadió.

SE QUEDA EL 30 %

Se estima que en Durango se está quedando más del 30 por ciento del tomate que se produce, pues solamente los productores grandes están logrando sortear los costos para consolidar la exportación a Estados Unidos, dijo que el precio se va para abajo, y aunque es bueno para las familias por el precio bajo, es malo porque a largo plazo se deja de producir.

Sobre el volumen que implica el porcentaje que se queda en Durango, dijo que se trata de mil 200 toneladas que se deberán comercializar en esta entidad, por un precio que no permite generar utilidades a sus productores, quienes podrían no cultivar para el próximo ciclo

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...