24 de agosto de 2019 notifications
menu desktop_windows
Nacional

Discutirán nueva política y comercio

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, miércoles 17 de julio 2019, actualizada 8:38 am

Enlace copiado

El canciller de México, Marcelo Ebrard, anunció que se reunirá el 21 de julio en la capital mexicana con el secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo, para conversar sobre temas migratorios y comerciales, luego de las nuevas restricciones a la inmigración anunciadas por Donald Trump.

"El domingo tendré reunión con Mike Pompeo, secretario de Estado de los Estados Unidos de América, aquí en Ciudad de México. Daremos seguimiento entre otros a temas de migración, comercio y el Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica", indicó Ebrard.

Pompeo emprenderá una gira del 19 al 21 de julio que le llevará a Argentina, Ecuador, México y El Salvador para "fortalecer las alianzas en el Hemisferio Occidental sobre desafíos regionales y globales", así como "reforzar el apoyo al pueblo de Cuba, Nicaragua y Venezuela en su lucha por la democracia y libertad".

El canciller objetó la orden de Trump al señalar que constituye "una limitación al derecho de asilo con la cual México no está de acuerdo".

"Nosotros tenemos un principio totalmente opuesto: es muy improbable que México le niegue asilo a una persona que lo solicite por persecución política", dijo Ebrard en rueda de prensa.

Asimismo, descartó que las medidas anunciadas por EUA conviertan a México en "tercer país seguro" para migrantes, ya que no existe un acuerdo "bilateral" en ese sentido.

NO DEBE CONVERTIRSE EN PATIO TRASERO

El coordinador parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado de la República, Miguel Ángel Osorio Chong, consideró que con los cambios de política de Estados Unidos en materia migratoria, México tiene que prepararse para evitar que se crea que este país es su "patio trasero", para deportar a los migrantes indocumentados.

El legislador apuntó que aunque el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, diga que no hay un acuerdo en materia migratoria con Estados Unidos, pareciera que el presidente Donald Trump da por hecho que México es el tercer país seguro.

"Eso nos debe preocupar muchísimo. Entonces creo que debemos prepararnos para evitar que crea que va a ser el patio trasero México de Estados Unidos", precisó.

El senador de Hidalgo exhortó a no permitir esta situación, ya que si Estados Unidos quiere devolver a los migrantes, que lo haga a sus países de origen, aunque sea costoso, "pues es obligación de ellos, no nuestra".

"Nosotros tenemos que hacernos cargo de los mexicanos, que por cierto hay que ver qué han hecho del Programa Somos Mexicanos, que recibía a nuestros connacionales; qué han hecho en este Gobierno, porque es bien importante. Ojalá siga.

"Pero la alerta es que aun sin un acuerdo con México, ellos ya nos ven, y escuché a Muñoz Ledo, como tercer país. Es muy delicado", añadió.

Osorio Chong agregó que el presidente estadounidense tomó esa decisión sin consultarlo con México: "eso es lo que entonces nos tiene que hacer reaccionar a los mexicanos".

NACEN 404 BEBÉS

Un total de 404 bebés de padres migrantes nacieron de enero a junio en la frontera sur, informó la Secretaría de Salud de Chiapas.

Natan Enríquez Ríos, jefe departamental del Instituto de Salud de Chiapas, dijo que la cifra corresponde solo a un monitoreo del Hospital de Tapachula, por lo que la cifra de nacimientos en toda la entidad podría ser mayor.

Lo anterior debido a que esta ciudad es la principal en importancia de la zona y donde han hecho escala las caravanas migratorias que comenzaron en octubre del año pasado.

Los hijos del éxodo migrante dan a los extranjeros la posibilidad de regularizar su situación en México, indicaron autoridades.

Sin embargo, Enríquez consideró que no es una estrategia que estén adoptando los migrantes para obtener documentos.

Los padres de los bebés nacidos en México son de nacionalidad guatemalteca, de Honduras, el Salvador, Haití, Nicaragua, El Congo, Cuba e incluso uno de Estados Unidos.

Enríquez Ríos dijo que por fortuna no han registrado casos de recién nacidos con algún tipo de complicación o enfermedad.

Además, la Secretaría de Salud local detalló que de octubre del año pasado, cuando ingresó la primera caravana de centroamericanos, a julio se han brindado mil 296 atenciones en hospitales.

Asimismo, a través del Programa de Atención a Migrantes se han otorgado más de 42 mil consultas médicas, 14 mil psicológicas y aplicado cerca de seis mil vacunas, entre otras medidas sanitarias.

"La salud en torno a la migración en los últimos meses ha sido muy intensa y nos ha demandado una nueva modalidad de atención", señaló el servidor.

Abundó que durante el éxodo migratorio la Secretaría de Salud ha implementado módulos en los puentes fronterizos itinerantes sobre las carreteras, albergues y los centros de salud en la ruta migratoria; han estado activos incluso hasta 24 horas al día.

21

DE JULIO

será la fecha en que Marcelo Ebrard y Mike Pompeo se reunirán para tratar el tema.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...