20 de agosto de 2019 notifications
menu desktop_windows
Internacional

Centro de detención reduce población

Activistas y legisladores han exigido que el centro sea cerrado del todo

AP
MIAMI, EUA, jueves 18 de julio 2019, actualizada 9:40 am

Enlace copiado

El centro de detención más grande del país para niños migrantes entregó cientos de adolescentes a sus familiares en los últimos días, aliviando el hacinamiento en la instalación del sur de Florida a la que legisladores demócratas califican de sobrepoblada y demasiado estricta.

Caliburn International, la empresa que opera el sitio de detención en Homestead, dijo que liberó a 500 muchachos desde el viernes de acuerdo con regulaciones federales recién flexibilizadas para reunir a los menores con sus familiares que viven en Estados Unidos.

Eso deja al centro con una población de unos 1,300 menores, de los 1,800 que tenía la semana pasada y 2,500 hace un mes, dijo la portavoz Tetiana Anderson. Indicó también que una de las razones de la liberación fue que las instalaciones estén mejor preparadas para hacer frente a fenómenos climáticos.

El cambio se efectuó mientras el Gobierno amplía un excampamento para trabajadores petrolíferos en una zona rural de Texas con el fin de albergar hasta a 1,300 niños.

El mes pasado, el Departamento de Salud y Servicios Humanos agilizó el proceso para enviar a niños migrantes a vivir con familiares radicados en Estados Unidos al eliminar un requisito de huellas dactilares para estos familiares. También dejó de pedir revisiones universales de posible abuso y negligencia infantil a menos que haya preocupaciones especiales.

La drástica caída en el número de migrantes albergados en Homestead llega pocas semanas después de que aspirantes a la candidatura presidencial demócrata, entre ellos los senadores Bernie Sanders y Elizabeth Warren, hicieran una parada en el centro de detención al sur de Miami para atacar los antecedentes del Gobierno del presidente Donald Trump en cuestiones migratorias mientras visitaban la ciudad para un debate presidencial.

Una delegación con miembros de la subcomisión sobre Trabajo, Salud y Servicios Humanos y Educación de la Comisión de Asignaciones Presupuestarias de la cámara baja inspeccionó las instalaciones y dijo que los niños estaban en "condiciones infrahumanas".

Los críticos han condenado a Homestead y a otras instalaciones establecidas de emergencia para albergar a migrantes.

Pero el Gobierno dice que necesita esas instalaciones para alejar a los niños de la custodia de la Patrulla Fronteriza.

El centro para menores

señaló que:

*Entregó cientos de adolescentes a sus familiares en los últimos días, aliviando el hacinamiento en la instalación del sur de Florida.

*Se dijo que liberó a 500 muchachos desde el viernes de acuerdo con regulaciones federales recién flexibilizadas.

*Se agilizó el proceso para mandarlos con familiares.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...