25 de agosto de 2019 notifications
menu desktop_windows
Durango

Corrupción, en 41 % de actos policiales

Dan a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana

NALLELY URBINA/EL SIGLO DE TORREÓN
DURANGO, DGO, jueves 18 de julio 2019, actualizada 8:01 am

Enlace copiado

Cuatro de cada 10 duranguenses que tuvieron contacto con agentes del orden sufrió un acto de corrupción por parte de alguna autoridad de seguridad en el primer semestre del año en curso.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), 41.7 por ciento de los duranguenses de 18 años y más que contactó a alguna autoridad de seguridad pública sufrió algún acto de corrupción.

Las personas tuvieron relación directa con autoridades por incidentes de tránsito, infracciones, detenciones por riñas, faltas a la moral y otras faltas administrativas, precisa la encuesta realizada por el Instituto Nacional de Geografía (Inegi).

Esto implicaría la participación de policías de los tres órdenes de Gobierno, así como agentes de investigación como el Ministerio Público.

Dichas autoridades son las más señaladas por presuntas violaciones a derechos humanos, según el último informe de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Al cierre de junio, del total de las 571 quejas levantadas, 68 fueron contra la Policía Investigadora de Delitos (PID); 93, para agentes del Ministerio Público y 57 contra la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP), de la capital del estado.

Las principales causas de las quejas fueron faltar a la legalidad, detención arbitraria y trato cruel, inhumano y degradante.

La ENSU estableció que la corrupción afectó a 47.3 por ciento de la población mexicana.

De esta manera, Durango se ubicó ligeramente por debajo de la media nacional.

En tanto que Acapulco, Guerrero fue la ciudad más corrupta durante los primeros seis meses del año.

SEGURIDAD

Sobre la percepción de seguridad pública que prevalece en Durango, la encuesta determinó que 40.8 por ciento de los habitantes consideró que vivir en esta ciudad es inseguro. Aun así, se encuentra entre las seis urbes con menor percepción de inseguridad.

No obstante, la proporción de hogares duranguenses con integrantes mayores de 18 años de edad, que fueron víctima de los delitos como el robo y/o extorsión, fue de 22.9 por ciento en seis meses. Las personas pudieron sufrir robo o asalto en la calle o en el transporte público, hurto total de vehículo, o robo de accesorios, refacciones o herramientas de vehículos, a casa habitación y otros.

Cifras

Al cierre de junio del presente año, del total de las 571 quejas registradas:

*68 fueron contra la Policía Investigadora de Delitos (PID).

*93 para agentes del Ministerio Público.

*Siete contra la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP) de la capital del estado.

*Las principales causas de las quejas fueron faltar a la legalidad, detención arbitraria y trato cruel, inhumano y degradante.

*40.8 % consideró que vivir en la ciudad de Durango es inseguro.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...