19 de agosto de 2019 notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Combatirán muerte de abejas en región

El Gobierno federal financiará un programa para frenar pérdida de polinizadoras

ANGÉLICA SANDOVAL
viernes 19 de julio 2019, actualizada 4:35 am

Enlace copiado

El Gobierno federal financiará el próximo año un Programa Integral de Control Biológico a base de crisopas (insectos) y enfocado a los pulgones para frenar la pérdida de polinizadores, especialmente la mortalidad de las abejas melíferas en la región Lagunera.

De gira por La Laguna, Francisco Javier Trujillo Arriaga, director en Jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), dijo que la dependencia tiene los fondos para asumir el costo operativo que se estima, sea no mayor a dos millones de pesos.

El funcionario federal agregó que se aprovechará el historial que hay en La Laguna de hace más de 40 años y que para este proyecto se contará con la participación de expertos del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) y del Senasica, que trabajarán sobre el Plan de Control Biológico.

"Y seguramente vamos a tener los recursos necesarios para iniciar una cría suficiente para el próximo año", mencionó.

Por otro lado, dijo que se buscará recuperar el orden en materia de comercialización y aplicación de plaguicidas, por lo que se ejecutará la legislación establecida.

"No es más que recuperar un orden de una normatividad ya existente, todos estamos de acuerdo que si avanzamos en estos dos temas, le vamos a dar una protección inmediata y efectiva a los polinizadores", explicó. Comentó que en voz del Inifap, si se logra aplicar orden en estos dos aspectos se avanzaría unos 35 años.

PLANEACIÓN SANITARIA

El Gobierno federal participó ayer en un foro de Planeación Sanitaria para la conservación de los polinizadores: Abejas melíferas.

Fue el Sistema Producto Apícola de La Laguna quien se dio a la tarea de hacer la gestoría para que autoridades de carácter nacional acudieran a este evento.

En su intervención, Trujillo Arriaga, señaló que en La Laguna hay factores más hostiles para la subsistencia de las abejas porque no hay un ambiente natural que las favorezca como en la península de Yucatán, la zona de mayor producción de miel en el país y que tiene mecanismos de protección ambiental. "Por eso estoy aquí, para tratar de entender las particularidades, vengo a hacer un diagnóstico", apuntó.

El foro se realizó en la oficina regional de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) con sede en Lerdo y acudieron representantes de los sistemas de producto apícola, algodón, melón, chile y nuez además de representantes del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del estado de Coahuila (Coecyt) e instituciones educativas.

Se abordaron temas como el impacto que tienen las aplicaciones de los plaguicidas en los polinizadores, principalmente en las abejas melíferas y la promoción para la conservación, restauración y uso sostenible de la diversidad de polinizadores en la agricultura a través del control de plaguicidas y control biológico.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...