15 de septiembre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Torreón

Están en alerta por revisiones a centros

Reconocen preocupación en Centro de Día por reportes de otras ciudades

VIRGINIA HERNÁNDEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, lunes 22 de julio 2019, actualizada 7:40 am

Enlace copiado

Se encienden los "focos rojos" en la Casa de Día del Migrante "Jesús Torres" tras el intento de revisión que la Policía Federal quiso realizar a la Casa del Migrante de Saltillo y a los retenes que la autoridad realiza al detener el tren cerca de la cementera y a los migrantes que buscan el "sueño americano".

Voluntarios del Centro de Día para Migrantes "Jesús Torres" informaron que hasta el momento no se han reportado casos similares a los sucedidos en Saltillo y Sonora, en donde la autoridad quiso realizar revisiones al interior de este refugio, sin embargo, afirmaron que están nerviosos por la situación.

"En Torreón no se ha presentado nada grave, hemos corrido con suerte".

Indicaron que de cualquier manera están al pendiente para detectar alguna intención de la autoridad de querer hacer revisiones al interior del centro en esta ciudad.

Mencionaron que los propios vecinos de la colonia Julietas han reportado que han visto camionetas de agentes de seguridad por la mañana cerca del centro, por lo que suponen que bien podrían ser de la Guardia Nacional, las camionetas blancas podrían ser del Instituto Nacional de Migración o bien unidades de Fuerza Coahuila.

YA NO SE BAJAN

Los voluntarios informaron que debido al retén los migrantes ya no se bajan cerca de la colonia, por lo que el flujo ha bajado sustancialmente, o bien muchos de ellos aunque corrieron son detenidos por la autoridad para ser repatriados.

Comentó que estas acciones han provocado incertidumbre y ha obligado a no manejar información sobre los migrantes. "Estamos cuidando la información que estamos dando y evitar que sucedan incidentes similares a Saltillo y Sonora".

Afirmó que lo que está pasando es totalmente atípico y que nunca antes se había parado el tren para detener migrantes.

"Es totalmente atípico lo que se está presentando".

Destacaron los voluntarios que los migrantes que logran escapar siguen su camino a EUA, pero los que vienen de regreso de la frontera norte del país y que desistieron de su sueño americano "vienen con la moral destrozada y lamentan tener que regresar por la inseguridad en la que viven en sus países de origen".

Precisaron que las autoridades de inmigración no pueden pedir información de los migrantes y que no pueden realizar detenciones arbitrarias afuera del Centro de Día, por lo que reiteraron que "estaremos al pendiente, aunque hay nerviosismo por lo sucedido en otros centros".

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...