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Nacional

Condicionan a Santa Lucía

EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAHUILA, lunes 22 de julio 2019, actualizada 11:36 am

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La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó un permiso de impacto ambiental por 28 años para la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía, pero puso condiciones para la realización de las obras.

De acuerdo al diario Reforma, la Semarnat emitió el resolutivo DG-05525-19 con el cual otorgó la autorización de impacto ambiental a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para la construcción del aeropuerto.

Esto el pasado miércoles 17 de julio.

El permiso con una vigencia de 28 años establece condiciones para la mitigación y otros estudios de impacto ambiental que deberá realizar y/o ampliar la misma Sedena.

Se espera que en los próximos días ya sea el gobierno o la Sedena informen públicamente de las medidas de mitigación y los estudios de impacto ambiental que deberán cumplir para seguir la autorización emitida por la Semarnat.

La dependencia supo del resolutivo el pasado 18 de julio, día que se le notificó por medio del elemento Robinson Ismael Ramírez González.

Aunque, apenas dos días después, el propio presidente morenista Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) reclamó a la Semarnat por la tardanza en el dictamen de impacto ambiental.

El día del reclamo y horas más tarde, la propia dependencia ambiental informó que el trámite había concluido, quedando asentado en el expediente 09/DL-0155/04/19 relativo a la "Construcción de un Aeropuerto Mixto Civil/Militar con capacidad internacional en la Base Aérea Militar No. 1 de Santa Lucía, Estado de México, su interconexión con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y la reubicación de instalaciones militares".

Las condiciones señaladas por la Semarnat sobre la manifestación de impacto ambiental de Santa Lucía son clave porque de estas dependerá el plazo en el que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) pueda comenzar la construcción.

Sin olvidar que el gobierno federal enfrenta una serie de amparos en contra de la construcción del aeropuerto, ya que demandan una Manifestación

de Impacto Ambiental (MIA) autorizada por la Semarnat y en estricto apego a la legislación ambiental.

Hasta el sábado, la dependencia aún no había incorporado la MIA sobre el aeropuerto en el historial del trámite que deberá quedar registrado en el expediente electrónico respecto a las condiciones en las que fue autorizada la obra.

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