19 de enero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Internacional

Condenan en Chile a 23 represores de Pinochet por muerte de opositores

Durante la dictadura de Pinochet, unas 3,200 personas murieron a manos de agentes del Estado

EFE
SANTIAGO DE CHILE, lunes 22 de julio 2019, actualizada 5:32 pm

Enlace copiado

La Justicia chilena condenó este lunes a 23 represores de la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990) por los asesinatos de dos opositores del régimen perpetrados el 7 de septiembre de 1983.

Según fuentes judiciales, la determinación fue tomada por el ministro en visita (juez especial) para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Miguel Vásquez Plaza, quien condenó a los exagentes de la Central Nacional de Informaciones (CNI) a cadenas de 20, 15 y 10 años de prisión.

En el fallo, el juez condenó a Roberto Schmied Zanzi, Álvaro Corbalán Castilla y Aquiles González Cortés a de 20 años de presidio por el homicidio de Alejandro Salgado Troquián y Hugo Ratier Noguera En la misma línea, los represores José Aravena Ruiz, José Salas Fuentes, Luis Sanhueza Ross, Egon Barra Barra, Jorge Vargas Bories, Norman Jeldes Aguilar, Fernando Rojas Tapia, Manuel Morales Acevedo, Sergio Canals Baldwin y José Vidal Veloso deberán purgar 15 años y un día de presidio, como autores de ambos delitos.

Además, Raúl Méndez Santos, Rodolfo Olguín González, Ema Ceballos Núñez, Miguel Gajardo Quijada, Rosa Humilde Ramos Hernández, Francisco Orellana Seguel, Juan Carlos Vergara Gutiérrez, Raúl Escobar Díaz, Rafael Ortega Gutiérrez y Luis Gálvez Navarro fueron sentenciados a 10 años y un día de presidio, como cómplices.

En la etapa de investigación de la causa, el ministro Vázquez logró establecer que las víctimas fallecieron en un falso enfrentamiento en calle Janequeo de la comuna santiaguina de Quinta Normal.

El 7 de septiembre de 1983, un número importante de agentes de la CNI y de la Policía de Investigaciones de Chile y de otros organismos represivos fueron hasta el domicilio ubicado en calle Janequeo N° 5707, que estaba siendo vigilado desde hace algunas semanas, procediendo a rodear y a acordonar el lugar.

Posteriormente, con diferentes tipos de armamento, dispararon sin mediar provocación alguna y con gran poder de fuego contra el inmueble, producto de lo cual resultó muerto por diversas heridas de bala en el patio trasero de la vivienda Ratier Noguera.

Además, cuando iba llegando al mismo domicilio donde residía, fue abatido por múltiples heridas de bala, en la vía pública, esto es, en calle Janequeo frente al número 5946, Salgado Troquián.

En el aspecto civil, el fallo acogió las demandas presentadas y ordenó a los condenados y al fisco pagar una indemnización total de 420 millones de pesos (unos 618,000 dólares) a familiares de las víctimas.

Durante la dictadura de Pinochet, unas 3,200 personas murieron en Chile a manos de agentes del Estado, de las que 1,192 figuran aún como detenidos desaparecidos.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...