11 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Internacional

Fallece Li Peng, quien ordenó la represión en la plaza de Tiananmen

Era apodado 'el carnicero de Beijing'

NOTIMEX
BEIJING, martes 23 de julio 2019, actualizada 12:18 pm

Enlace copiado

El ex primer ministro de China Li Peng, apodado "el carnicero de Beijing" por su responsabilidad en la represión en la plaza de Tiananmen, falleció la noche del lunes a los 91 años a consecuencia de un cáncer de vejiga, informó hoy la prensa china citando un comunicado oficial.

Li, quien lideró el ala dura del gobierno chino durante las protestas de Tiananmen de 1989, murió a causa de su enfermedad, cuyo tratamiento resultó ineficaz, reportó la agencia china de noticias Xinhua.

El ex primer ministro, en el cargo de 1987 a 1998, ordenó al Ejército, con el beneplácito del entonces presidente del país, Deng Xiaoping, acabar con las protestas de Tiananmen, dejando centenares de muertos aquella madrugada del 4 de junio de 1989.

A pesar de ello, Li permaneció en la cúpula del gobierno comunista por más de una década, pero desde entonces fue apodado "el carnicero de Beijing" o "el carnicero de Tiananmen".

Sin embargo, en el obituario emitido por el Comité Central del partido Comunista de China (PCChh), Li fue elogiado como un excelente miembro del partido, un leal luchador comunista y un sobresaliente revolucionario proletario, estadista y líder del Partido y del Estado.

"Su muerte es una gran pérdida para el Partido y para el país. Debemos aprender de su espíritu revolucionario, su moralidad noble y su refinado estilo de trabajo (...). ¡El camarada Li Peng es inmortal!", finalizó el obituario publicado por Xinhua.

Tras su etapa como primer ministro, Li se desempeñó hasta 2003 como presidente del Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular, el máximo órgano legislativo chino.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...