06 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Dirigen recomendación a FGR y de Guerrero por enfrentamiento

NOTIMEX
CIUDAD DE MÉXICO, martes 23 de julio 2019, actualizada 1:26 pm

Enlace copiado

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió una recomendación a las fiscalías General de la República (FGR) y a la de Guerrero por el enfrentamiento entre personal de ambas instancias que derivó en la muerte de un civil ajeno a los hechos y la inadecuada investigación del caso.

El organismo autónomo acreditó que la persona falleció a consecuencia del uso excesivo de la fuerza derivado de un enfrentamiento entre elementos de Policía Federal Ministerial y Policía Estatal Ministerial en Acapulco, quienes no actuaron con la debida diligencia y acorde con los principios de legalidad, necesidad, proporcionalidad, racionalidad y oportunidad.

Además, no recurrieron a otros medios a su alcance antes de accionar sus armas de fuego, a pesar de contar con tiempo suficiente para realizar técnicas de intervención como utilizar altavoces e identificarse plenamente, ya que tuvieron contacto visual por varios minutos sin desplegar acción alguna.

La CNDH observó una falta de coordinación entre ambas autoridades, quienes además no valoraron la gravedad de su actuar al dispararse entre ellos sin salvaguardar la integridad de las personas que se encontraban en el lugar.

Asimismo, abundó, cada corporación policial inició su propia investigación y omitieron ordenar la preservación del lugar de los hechos y la recolección de todos los indicios, lo que derivó en duplicidad de diligencias y pérdida de evidencias.

La Procuraduría estatal, agregó, incurrió en irregularidades en la integración de la Averiguación Previa 1, al no ordenar el aseguramiento de las armas de fuego involucradas y los vehículos que tripulaban los Policías Estatales Ministeriales.

En tanto que el Ministerio Público de la Federación omitió realizar diversas periciales en la Averiguación Previa 2 como el dictamen en materia de química forense respecto de la existencia de elementos de pólvora por arma de fuego a los elementos de la Policía Federal Ministerial.

De acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos se debieron recabar todas las diligencias pendientes a fin de establecer nuevas líneas de investigación; se debió ordenar un estudio comparativo de las armas de fuego con la bala extraída del cuerpo de la víctima que pudiera ser realizado por un perito distinto a dichas instancias

Además, observó omisiones que afectaron la procuración de justicia y la verdad en agravio de las víctimas indirectas; acreditó que no se ordenó el registro de las víctimas indirectas ni se les brindó atención psicológica para disminuir su afectación por la pérdida de su familiar.

Por ello, la CNDH recomienda a la Fiscalía General de la República y a la General del Estado de Guerrero que, en coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas de Guerrero, se repare el daño de forma integral.

Además, incluir atención psicológica, tanatológica e indemnización a las víctimas indirectas, y se les inscriba en el Registro Nacional y Registro Estatal de Víctimas, además de designar cada una al personal que dará seguimiento a la Recomendación.

La FGR y la Fiscalía guerrerense deberán continuar con la integración de la Averiguación Previa 4 y 5, respectivamente, además de colaborar en la queja que se presente en cada instancia, capacitar a los agentes en la integración de indagatorias y en derechos humanos.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...