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Internacional

Repuesta la electricidad en la mayoría del país, asegura gobierno venezolano

No especificaron el número o los nombres de las regiones

EFE
CARACAS, martes 23 de julio 2019, actualizada 2:24 pm

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El Gobierno venezolano aseguró que ha logrado "recuperar al 100 % de la carga" del sistema eléctrico en la mayoría de los estados del país, sin especificar el número o nombre de las regiones, informó el ministro de Energía Eléctrica, Freddy Brito.

En un comentario publicado después de las 13:00 hora local (17:00 GMT) en Twitter, Brito afirmó que se ha logrado recuperar "al 100% de la carga" en la mayoría de las provincias venezolanas, tras el apagón que este lunes afectó al menos a 16 de los 24 estados del país.

El servicio eléctrico en Venezuela, que es controlado por la estatal Corpoelec, suma al mediodía de este martes más de 20 horas funcionando con intermitencias, mientras algunas regiones llevan el mismo tiempo completamente a oscuras, debido al apagón general que se produjo la tarde del lunes.

Sobre las 09:00 hora local (13:00 GMT), un nuevo corte dejó a casi toda Caracas sin energía durante 10 minutos. Otros apagones efímeros se han registrado en más de una decena de las 24 entidades federales del país petrolero en las últimas horas.

En la noche del lunes, el Gobierno de Nicolás Maduro anunció la suspensión de actividades laborales y escolares para este martes con la finalidad de ayudar a la reconexión del servicio y pidió a las personas mantenerse en sus casas, salvo emergencias.

En Caracas, el servicio de Metro, por el que diariamente se movilizan cientos de miles de usuarios, continúa suspendido motivado a la falla de energía eléctrica y se ha implementado un plan de contingencia de transporte superficial.

El corte de luz, que afectó al menos a 16 de las 24 entidades federales, se registró el lunes a las 16:40 hora local (20:40 GMT), y se debió, según el chavismo, a un "ataque electromagnético" a la principal hidroeléctrica del país.

El país con las mayores reservas probadas de petróleo no registraba un apagón de esta magnitud desde el pasado marzo, aunque los fallos del servicio se viven a diario en varias regiones, sobre todo en el oeste y en las zonas fronterizas.

Una vez más, la falta de luz ha traído consigo problemas como la caída de la telefonía móvil, la interrupción en el suministro de agua potable, la paralización de transacciones comerciales en algunos comercios y la desconexión de internet.

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