21 de enero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Espectáculos

Festival de Venecia atrae al cine más esperado

Desde el Joker hasta J'accuse de Polanski

EFE
ROMA, jueves 25 de julio 2019, actualizada 9:39 am

Enlace copiado

El 76 Festival de Venecia atraerá al cine más esperado, como el Joker de Joaquin Phoenix, la acusación de Roman Polanski o Ad astra de Brad Pitt, según desvelaron hoy los organizadores del certamen, que comenzará el 28 de agosto.

Una de las películas que competirán en la Selección Oficial por el León de Oro, el máximo galardón, es el Joker, el villano de Batman ahora interpretado por Joaquin Phoenix y dirigido por Todd Phillips.

"Es aún más oscuro de lo que era la película originaria, pero no solo es eso. Es un gran filme sobre las contradicciones de las ciudades contemporáneas", resumió hoy escuetamente el director de la Mostra, Alberto Barbera, en la rueda de prensa de presentación.

En Venecia también competirá lo último de Roman Polanski, J'accuse, acerca del caso Dreyfus y que se titula como la novela de Émile Zola que sacó a la luz la falsa acusación de espionaje y traición contra un militar francés a finales del siglo XIX.

Todo un alegato contra los juicios públicos protagonizado por Jean Dujardin y Louis Garrel que seguramente hará que se eleve la atención sobre el cineasta, expulsado de la Academia estadounidense por el caso no cerrado en su contra por la violación de una niña de 13 años en 1977.

Al León de Oro aspirará asimismo Ad Astra, la esperada odisea espacial protagonizada por Brad Pitt, Liv Tyler y Tommy Lee Jones y dirigida por James Gray, sobre la búsqueda de una misión perdida en la frontera exterior del Sistema Solar, en un futuro distópico.

Y el chileno Pablo Larraín con Ema, protagonizada por Gael García Bernal y Mariana di Girolamo, que aborda el tema de las adopciones de hijos, así como el colombiano Ciro Guerra con Waiting for the barbarians, con Robert Pattinson y Johnny Depp.

Steven Soderbergh concurrirá con The Laundromat, basada en el escándalo de los Papeles de Panamá y que tiene en su reparto a Meryl Streep, Gary Oldman, Antonio Banderas y Sharon Stone.

Mientras que el francés Olivier Assayas lo hará con Wasp Network, en la que Penélope Cruz, Ana de Armas, Edgar Ramírez, Gael García Bernal, Wagner Moura y Leonardo Sbaraglia rememoran la historia los cinco cubanos encarcelados por Estados Unidos desde finales de la década de 1990 por espionaje y asesinato.

También estarán en la competición The perfect candidate, de la directora saudí Haifaa al-Mansour, autora de La bicicleta verde, y Om det aondliga, del sueco Roy Anderson, León de Oro en 2014 por Una paloma se posó en una rama a reflexionar sobre la existencia.

El estadounidense Noah Baumbach por su parte abordará el tema del divorcio con Marriage Story, con Scarlett Johansson y Adam Driver, y el filme de apertura será el último trabajo del japonés Hirokazu Kore-eda, La verdad, con Catherine Deneuve y Juliette Binoche.

Entre los 21 títulos que competirán en la Mostra están además los últimos trabajos del canadiense Atom Egoyan, el portugués Tiago Guedes, el francés Robert Guédiguian, el chino Lou Ye o los italianos Pietro Marcello, Franco Maresco y Mario Martone.

Esperada es también el largometraje que el español Rodrigo Sorogoyen ha creado a partir de su exitoso corto Madre, que le valió una nominación a los Oscar y que ahora competirá en la sección Horizontes, dedicada a las vanguardias y la segunda en importancia.

En ese mismo espacio el español Óskar Alegría mostrará Zumiriki, una cinta "difícilmente definible", en palabras del director Alberto Barbera, y el chileno Théo Court, con Blanco en blanco, protagonizada pro Alfedo Castro.

Especial mención merecen los títulos que se proyectarán fuera de concurso, como el ansiado regreso del mexicano Guillermo Arriagas, que llevará No one left behind, más de una década después de su último largo, The burning plain (Lejos de la tierra quemada, 2008).

Se podrá ver también una película sobre las memorias del que fuera ministro de Economía griego Yanis Varoufakis, dirigida por Costa-Gavras; un documental sobre la gira de dos años que emprendió Roger Waters en 2017; The King, con Timothée Chalamet, o a Mick Jagger en The Burnt Orange Heresy.

Por otro lado un año más se volverá a apostar por las series y acogerá el estreno mundial de una muy esperada, The new pope de Paolo Sorrentino, segunda entrega de la exitosa The young pope, con Jude Law ataviado con el hábito talar pontificio.

La pasada edición la Mostra incluyó solo una mujer en su Selección Oficial, suscitando la polémica, y este año se produce una situación similar, pues son dos las mujeres (la saudí Haifaa Al Mansour y la australiana Shannon Murphy) que optarán al codiciado León de Oro, frente a diecinueve realizadores hombres.

Barbera reconoció que "las directoras son todavía por desgracia una minoría" pero cree que la temática de la mujer y de su posición en la sociedad está muy presente en las obras seleccionadas.

"Hay muchísimas películas que afrontan el tema de la mujer. No hay muchas aún dirigidas por mujeres, son aún por desgracia una minoría, pero los retratos de mujeres, también cuando son hechos por hombres, revelan una sensibilidad nueva y particular al universo femenino", zanjó.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...