15 de septiembre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Nacional

Condena CNDH amenazas a albergues

NOTIMEX
CIUDAD DE MÉXICO, viernes 26 de julio 2019, actualizada 7:49 am

Enlace copiado

Ante las denuncias de Casas de Migrantes en Coahuila y Sonora de ser objeto de acoso, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió medidas cautelares a las autoridades correspondientes para que la Guardia Nacional y la Policía Federal respeten esos inmuebles.

La CNDH condenó el hostigamiento, amenazas y presiones que dicho personal del servicio público federal realizó contra la labor de los defensores de derechos humanos en favor de las personas en contexto de migración y las instalaciones de los albergues habilitados por organizaciones civiles.

Solicitó a los tres órdenes de gobierno respeto a la normatividad aplicable a los albergues habilitados por la sociedad civil que alojan a personas en contexto de movilidad.

Las medidas cautelares son para evitar la consumación de violaciones a los derechos humanos y la posible irreparabilidad de daños a los afectados cuando personal, identificado como elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Federal, pretende ingresar a los albergues Exodus Came, en Agua Prieta, Sonora y en la Casa del Migrante, en Saltillo, Coahuila.

Ello, a fin de realizar revisiones del estatus migratorio de las personas migrantes allí alojadas y solicitar información sobre ellas: "cualquier acto de hostigamiento, amenaza o presión hacia la labor que realizan los albergues, sus integrantes o directivos debe reprocharse en un momento tan sensible y complejo como el que atraviesa el país en materia migratoria", sostuvo.

Para la Comisión Nacional, es tiempo de que se reconozca la labor altruista que realizan los albergues, espacios producto del esfuerzo de la sociedad civil, sobre todo porque prestan servicios y atención que legalmente corresponden a las autoridades gubernamentales.

La CNDH advirtió que permanecerá atenta a la evolución de los acontecimientos.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...