23 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Nacional

'Cientos de hondureños están secuestrados en México', asegura embajador

EFE
CIUDAD DE MÉXICO, viernes 26 de julio 2019, actualizada 12:47 pm

Enlace copiado

Cientos de migrantes hondureños se encuentran secuestrados en México, aseguró este viernes el embajador de Honduras en ese país, Alden Rivera.

En entrevista con Radio Fórmula, Rivera aseguró que este será uno de los temas que centrará la reunión del sábado entre el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y su homólogo hondureño, Juan Orlando Hernández.

"En este momento tenemos muchos casos, tenemos centenares de personas que han sido secuestradas por el crimen organizado", aseguró en referencia al primer semestre de 2019.

También mencionó "extorsiones" que forman parte de "un negocio gigantesco".

Hace unos meses el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, precisó que se calcula que el tráfico de indocumentados de México a Estados Unidos genera alrededor de 6,000 millones de dólares anuales en dinero negro.

El embajador resaltó, sin embargo, que este no es un tema nuevo, sino que durante los últimos años "ha habido miles de casos".

Mañana sábado, los dirigentes de México y Honduras se reunirán para evaluar la problemáticas de los secuestro y el Programa de Desarrollo Integral para Centroamérica, para el que México destinará 30 millones de dólares a Honduras, indicó el embajador.

Esta inversión se dividirá en dos programas. Por un lado, Sembrando Vida, el cual consiste en generar empleo a través de la siembra de árboles, una fórmula que ya se está ejecutando en el sur de México y en El Salvador.

El otro programa es Jóvenes Construyendo el Futuro, también una réplica de una de las políticas de López Obrador en México para impulsar el empleo entre los jóvenes.

"Esperamos que esta acción sea un símbolo, sea una voz que llegue a organismos internacionales" que después se animen a invertir, dijo Rivera.

El objetivo final es "atajar las causas que originan la migración" para lograr que esta sea optativa.

Todavía es pronto, pues este programa, apenas "está tomando vida, está dando sus primeros pasos".

Pero, más allá de la cautela, esperan que tenga "impacto positivo".

La migración aumentó en México desde octubre de 2018, cuando caravanas con miles de migrantes centroamericanos comenzaron a ingresar al país para llegar a Estados Unidos.

El 7 de junio, Estados Unidos y México llegaron a un acuerdo migratorio que evitó que el primer país impusiera aranceles a todos los productos provenientes del segundo.

Como parte de este acuerdo, México envió a las fronteras norte y sur a la Guardia Nacional -un nuevo cuerpo de seguridad impulsado por el Ejecutivo- y se contrató a más personal migratorio.

Sobre la presencia de más fuerzas federales, el embajador de Honduras expuso que es algo que han "señalado como una preocupación permanente para el Gobierno hondureño".

"Son cosas que no compartimos y que obviamente hemos puesto en conocimiento de las autoridades", aseguró.

Este lunes, el Gobierno mexicano informó que ha bajado en 36.2 % el número de migrantes que llegan a Estados Unidos desde México desde que ambos países llegaron a un acuerdo, algo que da al país un nuevo respiro ante la presión de Washington.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...