14 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Nacional

¿En qué consiste la 'ley garrote' en Tabasco?

EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO, lunes 29 de julio 2019, actualizada 12:36 pm

Enlace copiado

Diputados de Morena del Congreso de Tabasco aprobaron este fin de semana una iniciativa que castigará de 10 a 20 años de cárcel a quienes se manifiesten con marchas o bloqueos en las carreteras o impidan la ejecución de obras públicas.

El gobernador Adán Augusto López Hernández envió la propuesta al Congreso del Estado, la cual fue votada a favor.

¿CUÁLES FUERON LOS ARTÍCULOS MODIFICADOS?

Las modificaciones para la llamada ley "garrote" se realizaron en los artículos 299; 306; 307 y 308 del Código Penal de Tabasco serán y se adicionarán el artículo 196 Bis; y del artículo 308 Bis.

El ministro en retiro, José Ramón Cossío, realizó precisiones sobre las modificaciones al Código Penal de Tabasco.

¿POR QUÉ VEN CONTRADICCIONES EN LA LEY "GARROTE" Y AMLO?

En la década de los noventa, el actual presidente Andrés Manuel López Obrador realizó diversas marchas y bloqueos en su natal Tabasco para manifestarse en contra de fraudes electorales o por lo que consideraba injusticias para los campesinos, por lo que algunos críticos consideran que la ley "garrote" es una contradicción para la historia del actual Presidente, quien no tuvo una acción directa en las modificaciones al Código Penal.

En 1991, López Obrador encabezó una marcha a la que denominó "éxodo por la democracia", por un presunto fraude electoral en Tabasco, en donde era presidente del PRD.

La marcha salió de Villahermosa con 150 personas y llegó al Distrito Federal, el 11 de enero de 1992, con 5 mil.

En 1994, AMLO fue el candidato del PRD a la gubernatura de Tabasco, la cual perdió ante Roberto Madrazo, con quien volvió a competir en el 2006, pero para la presidencia, la que ambos perdieron.

López Obrador acusó fraude electoral, compra de votos y "mapachismo" por parte del PRI, el partido de Madrazo. Tras ello, convocó a la llamada caravana por la democracia y se instaló en plantón en la Zócalo de la Ciudad de México.

En 1996, Obrador realizó bloqueos en pozos petroleros de Pemex en Tabasco para exigir indemnizaciones a más de 40 mil campesinos y pescadores afectados por las actividades de Pemex.

Las imágenes de dicha protesta fueron retomadas años después, durante la campaña presidencial del 2006, para señalar que AMLO era una persona violenta, lo que el tabasqueño siempre rechazó.

Y en 2006, AMLO realizó el bloqueo en Reforma tras los resultados que le dieron 0.56% de ventaja a Felipe Calderón en la elección presidencial.

En aquel momento, el bloqueo afectó la vialidad y la economía de Paseo de la Reforma y el Zócalo de la Ciudad de México.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...