16 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Internacional

Un tercio de los egipcios vive en la pobreza

EFE
EL CAIRO, EGIPTO, martes 30 de julio 2019, actualizada 8:47 am

Enlace copiado

El 32,5 % de la población egipcia vive en la pobreza, casi un 5 % más que hace tres años cuando el Gobierno emprendió un profundo programa de reformas económicas, según el último informe publicado hoy por agencia oficial de estadísticas egipcia (CAPMAS).

Según los datos presentados en una rueda de prensa, casi un tercio de los egipcios viven con 736 libras egipcias (40 dólares) al mes o menos, cifra que marca el umbral de la pobreza en Egipto por los estándares de CAPMAS.

El porcentaje de la población que vive en la pobreza ha aumentado del 27,8 % en 2015 al 32.5 % en 2018, aunque el organismo oficial no ha explicado las causas detrás del incremento.

En 2016 Egipto empezó a aplicar un programa de reformas bajo la supervisión del Fondo Monetario Internacional (FMI), con el que acordó un préstamo de 12,000 millones de dólares en tres años, cuyo último tramo fue entregado este mes a El Cairo.

Las reformas han incluido la retirada progresiva de los subsidios a los combustibles, así como una nueva política fiscal y monetaria, que conllevó la devaluación de la libra egipcia en casi un 50 % a finales de 2016.

El FMI instó al Gobierno egipcio a reforzar los programas de apoyo económico a los grupos sociales más vulnerables para evitar que las reformas repercutieran negativamente sobre ellos, por lo que se han destinado más ayudas a estos sectores concretos al mismo tiempo que se han retirado los subsidios generales.

Según el informe de CAPMAS publicado hoy, las familias de más de 10 miembros representan el 76 % de la población que vive en la pobreza.

Asimismo, la pobreza se concentra en las zonas rurales del sur de Egipto, en el valle del Nilo, donde se encuentran el 40 % de los pobres de todo el país, a pesar de que en esta región sólo residen el 25,2 % de los egipcios.

Además, el 52 % de la población de estas zonas rurales sureñas no tiene sus necesidades básicas cubiertas.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...