16 de septiembre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Estilo de vida

Instagram: responsable de ansiedad en los jóvenes

Hay efectos secundarios preocupantes en la población de entre 14 y 24 años

DANIELA ESCOBEDO DENA / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH., martes 30 de julio 2019, actualizada 3:03 pm

Enlace copiado

Las redes sociales se han convertido en parte habitual del día . La cantidad de likes se vuelve indispensable en la toma de decisiones y determina qué rumbo tomarán tus compras, actividades y encuentros con amigos buscando compartir algo significativo por medio de una fotografía. Instagram es una de las redes sociales más usadas por los jóvenes, sin embargo, se ha comprobado que es responsable de signos de inestabilidad mental.

Las redes sociales, en general, están teniendo efectos secundarios preocupantes en la población de entre 14 y 24 años, según un estudio realizado por el Royal Society of Public Health y la Universidad de Cambridge, donde se pusieron a prueba a 1,500 jóvenes británicos, quienes se caracterizan por un alto contacto en las redes. Estos demostraron el uso excesivo de Instagram tenía repercusiones sobre su salud y causaba padecimientos como:

-Baja autoestima y distorsión de la imagen corporal

-Afecta las horas de sueño, desde desvelarse en la red o por estrés

-Ciberacoso

-Ansiedad.

-Depresión

-Sensación de soledad

-Miedo a quedarse fuera de eventos sociales (FoMO)

/media/top5/17464402jpg.jpg

Estos efectos de Instagram sobre los jóvenes en edad vulnerable se debe a la constante exposición a comparaciones, opiniones y estándares qué llenar, pues también se les facilitan herramientas para retocar fotografías y alcanzar un aspecto (por lo menos digital) perfecto.

La ansiedad se genera debido a las expectativas que cambian repentinamente; cuando parece que lo han logrado, todo cambia, vuelve a empezar y no tiene fin.

Uno de los participantes en el estudio habló abiertamente sobre cómo lograba percibir que dentro de su círculo social las niñas y adolescentes se sentían insuficientes y cómo se avergonzaban de su cuerpo; mientras que otras personas utilizan filtros y retoques para alcanzar la medida ideal.

/media/top5/17013268jpg.jpg

Otra de las razones por las que se ha generado ansiedad en los jóvenes es debido al fenómeno conocido como FoMO, una condición psicológica donde el individuo teme quedarse fuera de eventos sociales que funcionan como conectores dentro del mundo tecnológico, es decir, no se trata de asistir al evento a pasar un buen rato, es sobre tener las ‘instastories’ y fotografías que prueban que han estado en el lugar.

También han reconocido que no todo es malo, pues las redes sociales también han aportado efectos positivos. YouTube ha sido reconocida por Alphabet Inc. como la mejor red social debido a que fomenta el criterio individual y la toma de conciencia, Facebook fue elegido como sitio para crear una comunidad y brindar apoyo emocional, mientras que Instagram también aporta la posibilidad de la libre expresión y de identidad propia.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...