15 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Internacional

Visita Irlanda del Norte ante el 'brexit'

EFE
LONDRES, INGLATERRA, miércoles 31 de julio 2019, actualizada 9:25 am

Enlace copiado

El primer ministro del Reino Unido, el conservador Boris Johnson, visita este miércoles Irlanda del Norte para exponer su plan del "brexit", paralizado por el rechazo del Parlamento de Londres a la controvertida salvaguarda fronteriza irlandesa.

La visita a Belfast es la última parada de una minigira por el Reino Unido que ya ha llevado a Johnson esta semana a Escocia y Gales, mientras prepara al país para una posible salida de la Unión Europea (UE) sin acuerdo.

La cuestión de un divorcio salvaje es especialmente delicada en Escocia e Irlanda del Norte, la mayoría de cuyos electorados rechazó el "brexit" en el referéndum de 2016 y donde ha cobrado impulso el debate sobre la independencia del Reino Unido y la reunificación de las dos Irlandas, respectivamente.

Ante estos desafíos, Johnson, en el poder desde el pasado miércoles, ha endurecido su discurso respecto al de su antecesora en el Gobierno y al frente del Partido Conservador, Theresa May, y ha insistido en que en que el país saldrá de la UE, con o sin acuerdo, el 31 de octubre.

El primer ministro planteará a Bruselas en la próxima ronda de conversaciones la necesidad de modificar el acuerdo de salida que May pactó el pasado diciembre, sobre todo en lo que respecta a la citada salvaguarda fronteriza.

La Cámara de los Comunes rechazó ese pacto en hasta tres votaciones, con la oposición incluida del ala dura "tory" y del norirlandés Partido Democrático Unionista, del que sigue dependiendo el Ejecutivo británico para gobernar en minoría.

Los unionistas han acogido con entusiasmo la llegada de Johnson y su compromiso para suprimir el "backstop", diseñado para evitar que tras el "brexit" se restablezca una frontera física entre las dos Irlandas, lo que iría claramente en perjuicio de sus economías y del proceso de paz de Irlanda del Norte.

Por contra, la formación nacionalista Sinn Féin, contraria al "brexit", insiste en que la salvaguarda es necesaria.

Boris Johnson

primer ministro de Reino Unido en su primera gira:

*Tendrá su visita a Belfast, la última parada de una minigira por el Reino Unido que ya ha llevado a Johnson esta semana a Escocia y Gales.

*Los unionistas han acogido con entusiasmo la llegada de Johnson y su compromiso para suprimir el "backstop".

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...