18 de septiembre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Nacional

Felipe Calderón asegura que ganó comicios 'limpiamente'

EFE
CIUDAD DE MÉXICO, jueves 01 de agosto 2019, actualizada 3:51 pm

Enlace copiado

El expresidente de México Felipe Calderón (2006-2012) dijo este jueves que las elecciones de 2006 las ganó "con limpieza" luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador lo acusara de "hundir" el país en una crisis de violencia tras "el fraude electoral".

"Es una especie de complejo que lo ha acompañado (a López Obrador) una buena parte de su vida pero eso no es cierto. Yo gané la presidencia limpiamente, por un margen muy estrecho, pero con limpieza", declaró Calderón en una entrevista con Radio Fórmula.

Calderón, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), ganó los comicios del 2 de julio de 2006 con el 35.91 % de los votos frente al 35.29 % que obtuvo López Obrador, es decir una diferencia de 243,934 votos (0.62 %).

En aquel tiempo, López Obrador impugnó los resultados y denunció irregularidades en 9 % de las poco más de 109,000 casillas instaladas.

"Después de tantos años, (López Obrador) no ha mostrado una sola evidencia sólida que respalde sus afirmaciones y no hubo tal fraude", afirmó Calderón.

Este jueves, en su conferencia de prensa de todos los días, López Obrador aseguró que la "primera decisión" de Calderón como presidente fue "declarar la guerra" al narcotráfico y lo hizo "sin tener elementos y sin saber el porqué".

"Fue a pegarle un garrotazo a lo tonto al avispero y desató esta violencia que todavía se padece. Los muertos y las fosas clandestinas son por el fraude de 2006", dijo el líder izquierdista.

Recordó que Calderón optó por combatir militarmente a los cárteles del narcotráfico en una guerra que, según se calcula, ha causado cerca de 200,000 muertos en el país y más de 40,000 desaparecidos.

"No existe tal declaratoria de guerra al narcotráfico. El presidente está enfrentando un problema de seguridad semejante al que yo enfrenté y el origen de la violencia en México no es la acción de mi Gobierno de enfrentar a los criminales (...) es la disputa del control territorial del crimen organizado lo que ha generado los homicidios y la violencia", añadió.

El expresidente le sugirió "respetuosamente" a López Obrador que "ya se haga responsable de su Gobierno". "Y si le sirve echarme la culpa de todo lo que le pasa, que me utilice, no tengo problema. Si le sirve al país echarme la culpa a mí, adelante", agregó.

A pesar del cambio de Gobierno, en México la inseguridad continúa al alza con 17,138 homicidios en el primer semestre del año, una cifra récord pese a los esfuerzos del Gobierno de López Obrador, quien ha desplegado la Guardia Nacional, un nuevo cuerpo se seguridad formado por militares y policías.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...