15 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Solicita CNDH medidas cautelares por hondureño asesinado en Coahuila

NOTIMEX
CIUDAD DE MÉXICO, jueves 01 de agosto 2019, actualizada 10:37 pm

Enlace copiado

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó a autoridades de Coahuila medidas cautelares por los disparos que presuntamente realizó el Grupo de Operaciones Especiales de esa entidad, y que ocasionaron la muerte de un hondureño que viajaba con su hija de ocho años de edad.

Por ese acto, el organismo defensor expresó sus condolencias y solidaridad a los familiares de la víctima y condenó la detención de migrantes este miércoles en Saltillo, Coahuila.

Tras esos hechos, la CNDH solicitó a las secretarías de Gobierno, de Salud y de Seguridad Pública, así como a la Fiscalía General y Procuraduría para Niñas, Niños y la Familia, todas de la entidad referida, que de manera coordinada y en el ámbito de sus competencias se salvaguarde la integridad física de las personas en contexto de migración sobrevivientes.

Además, pidió que se les brinde atención médica, psicológica y asesoría jurídica; se garantice el derecho a la unidad familiar de la niña de ocho años, y se colabore con la representación consular de Honduras, a efecto de que el cuerpo del fallecido sea repatriado.

También instó al comisionado del Instituto Nacional de Migración adoptar las medidas necesarias para que, en caso de que los migrantes que se encuentren en la estación provisional de Saltillo, familiares de la persona que murió y algunos otros que estuvieron presentes y así lo manifiesten, se les brinden las facilidades para permitirles el acceso a una estancia regular en el país.

La Comisión informó que tras conocer el caso, su personal entró en contacto con colaboradores de la Casa del Migrante en Saltillo para obtener información y conocer el estado de los migrantes involucrados en los hechos.

De acuerdo con la información difundida por diversos medios de comunicación, la víspera un grupo de aproximadamente 10 personas salió de la Casa del Migrante de Saltillo y al encontrarse cerca de las vías del tren que esperaban abordar, al parecer elementos del Grupo de Operaciones Especiales del Estado de Coahuila, dependiente de la Fiscalía General de esa entidad, realizaban un operativo.

"Las personas migrantes corrieron y fueron perseguidas por dichas personas servidoras públicas, quienes se dice comenzaron a dispararles con sus armas de cargo", agregó.

Derechos Humanos refirió que en las últimas semanas personal de la Casa del Migrante de Saltillo ha denunciado diversas amenazas y hostigamiento por fuerzas de seguridad pública federal y local contra las personas que laboran en ese albergue.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...