19 de enero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Interesa a productores híbrido de chile serrano

VIRGINIA HERNÁNDEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, domingo 04 de agosto 2019, actualizada 9:21 am

Enlace copiado

Usan la tecnología y mejoran la productividad de la cosecha con un chile serrano innovador, el cual ofrece incrementar el 40 por ciento el rendimiento.

Los productores de La Laguna esperan conocer el nuevo híbrido y poder retornar la producción en La Laguna, ya que debido a sus altos costos y baja producción han inhibido su cultivo en la región.

El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) desarrolló un híbrido de chile serrano mejorado al reducir el tiempo de cosecha. La nueva variedad es definida como "Coloso" y reduce los ciclos de siembra y cosecha del chile serrano, con lo que disminuyen los riesgos de plagas y enfermedades por el tiempo de exposición en el campo.

De acuerdo a un comunicado de prensa, se indicó que este desarrollo ofrece un alto rendimiento, con mejor respuesta a factores adversos de clima y mayor tolerancia al ataque de mancha bacteriana, a cenicilla polvorienta y minador de la hoja.

Las estimaciones hechas es que produce de 15 a 20 toneladas por hectárea en el primer mes de cosecha y puede superar las 90 toneladas por hectárea en producción total a cielo abierto, lo que representa 40 por ciento de mayor rendimiento.

Se precisó que con la idea de abatir los extensos ciclos de siembra y cosecha del chile serrano y, con ello, reducir los riesgos de plagas y enfermedades por el tiempo de exposición en el campo, el Inifap desarrolló un híbrido capaz de apresurar el proceso de maduración y así contribuir a una mayor rentabilidad para los productores.

Álvaro Burciaga, presidente del Sistema Producto Chile en La Laguna, dijo desconocer esta innovación, por lo que estima que la nueva variedad de chile serrano reduce el número de días para iniciar la cosecha. "Hay jalapeños de 75 días".

Reconoció que en La Laguna ha ido desapareciendo el cultivo de chile serrano por sus altos costos y baja producción, por lo que mostró interés en probar el híbrido en la región.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...