06 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Internacional

Regresa represión a Hong Kong

AGENCIAS
HONG KONG, CHINA, lunes 05 de agosto 2019, actualizada 8:15 am

Enlace copiado

La Policía volvió hoy a reprimir a los manifestantes que salieron de nuevo este domingo a las calles de Hong Kong para protestar, en dos escenarios diferentes, contra el Gobierno local y reclamar reformas democráticas.

Alrededor de las 19:00 hora local los manifestantes se dispersaron por su propio pie tras lanzar huevos a la fachada de una comisaria situada en la bahía de Tseung Kwan O, escenario de la primera marcha, pero apenas unos minutos después los agentes comenzaron a lanzar gas lacrimógeno a quienes se habían reunido en algunas zonas de la isla de Hong Kong.

Precisamente allí está situada la Oficina de Enlace -órgano oficial que representa a Pekín- que las fuerzas de seguridad trataron de salvaguardar a toda costa.

Los manifestantes intentaron llegar a la Oficina, custodiada por enormes barricadas, pero se quedaron a unos 200 metros y muchos decidieron dar la vuelta para evitar ser arrestados.

La zona que rodea el complejo fue escenario de los enfrentamientos entre policías y activistas que el domingo pasado dejó 44 detenidos, a los que se suman los más de veinte que se produjeron en la madrugada del sábado por "reunión ilegal" y "provocar altercados".

Pasadas las 20:00, algunos manifestantes levantaron barricadas en Hennessy Road obligando a los autobuses a buscar una ruta alternativa para completar sus trayectos, y otros ocupaban calles en varios distritos llamando a la huelga general convocada para este lunes.

La jornada de protestas comenzó a las 14:30 hora local, cuando una multitud -150,000 personas, según los organizadores- recorrió un kilómetro y medio de distancia cantando consignas como "En Hong Kong no hay alborotadores, solo una tiranía".

En esta primera marcha, algunos manifestantes arrojaron huevos e hicieron pintadas en la fachada de una comisaría local provocando la llegada de policías antidisturbios, un escenario que se viene repitiendo con cada vez más frecuencia desde que la controvertida propuesta de ley de extradición del Gobierno local sumió a Hong Kong en una crisis política sin precedentes.

Alrededor de las 17:00, en el otro lado del puerto de la Victoria, cientos de personas se reunieron en el Parque de la Bahía de Belcher convocados por los residentes locales.

Frente a uno de los escenarios que montaron los manifestantes podía leerse una gran pancarta con ocho caracteres chinos que decían así: "Nos hacemos cargo de Hong Kong mañana".

"Sólo soy un ciudadano común de Hong Kong. Es el Gobierno de Hong Kong respaldado por el PCCh (Partido Comunista Chino) lo que me obliga a salir. El Gobierno es el culpable de todos los conflictos recientes", dijo un residente local, Coco, en el escenario.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...