15 de septiembre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Nacional

Formalizan creación de Unidad de Transición para liquidar a Policía Federal

EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO, lunes 05 de agosto 2019, actualizada 10:43 am

Enlace copiado

Este lunes, se formalizó la creación de la Unidad de Transición de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) para transferir los recursos humanos, financieros y materiales de la Policía Federal (PF) a la Guardia Nacional (GN), así como la extinción del cuerpo policiaco.

El acuerdo de su creación, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), señala que la Unidad de Transición se conformará con personal comisionado de la Policía Federal y la Unidad de Administración y Finanzas de la SSPC proveerá lo necesario para su operación.

La Unidad deberá garantizar la eficiencia, eficacia y transparencia del proceso de transferencia de los recursos, a través de mecanismos para la reubicación laboral y la liquidación de las obligaciones que ya no tenga la Policía Federal.

También, debería elaborar y presentar al titular de la Secretaría de Seguridad, Alfonso Durazo, los planes estratégicos para la extinción de la Policía Federal y proponer los procesos de liquidación de pasivos, según lo dicten las normas de las Secretarías de Hacienda y de la Función Pública.

Además, la Unidad de Transición deberá coordinarse con otras instituciones a donde vayan los elementos de la Policía Federal que no formen parte de la Guardia Nacional, llevar un registro y control de los mismos.

Según la fracción décima del artículo tercero del acuerdo, la Unidad podrá ejercer "las más amplias facultades para actos de administración, dominio, pleitos y cobranzas, así como para suscribir u otorgar títulos de crédito, incluyendo las requieran poder o cláusula especial".

Este fin de semana, la SSPC informó que, tras haber detectado irregularidades en el proceso de transición y extinción de la Policía Federal a la Guardia Nacional, solicitó a la Secretaría de la Función Pública una auditoría integral del organismo.

Según lo informó en Twitter la Secretaría de Seguridad, encontró que en administraciones pasadas se destinaron recursos públicos a conceptos que calificó como "injustificados", por lo que pidió a la Secretaría de la Función Pública actuar en consecuencia.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...