22 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Internacional

Se casan principales activistas LGBTI en Ecuador

El 12 de junio, la Corte Constitucional aprobó la posibilidad de que parejas del mismo sexo contraigan matrimonio

AP
QUITO, lunes 05 de agosto 2019, actualizada 2:10 pm

Enlace copiado

Dos de las principales activistas de los derechos de la comunidad LGBTIQ se casaron el lunes luego de seis años de una lucha constante para cambiar las leyes del Estado ecuatoriano, que disponían que el matrimonio fuera entre un hombre y una mujer.

Tras casarse las flamantes esposas Pamela Troya y Gabriela Correa, cada una portando un pequeño ramo de flores, fueron recibidas con gritos de apoyo y felicidad por parte de medio centenar de asistentes congregados en una delegación del Registro Civil en Quito.

“Esta lucha no fue para nosotras, fue para obtener un país un poquito más justo, para que las personas y sobre todo las futuras generaciones no se avergüencen de lo que son, para que puedan vivir libremente y escoger libremente a la pareja con la que quieren casarse”, dijo Troya.

Añadió que “un 5 de agosto del 2013 el Registro Civil nos negó nuestro matrimonio diciendo que debíamos ser hombre y mujer. Ahora seis años después, ante el mismo Registro Civil, por fin somos esposa y esposa”.

Troya y Correa han sido de los pocos rostros visibles que impulsaron en Ecuador la iniciativa de matrimonio igualitario no sólo ante la sociedad civil sino en los tribunales de justicia. Su lucha desató y continúa provocando reacciones homofóbicas, especialmente en las redes sociales.

El 12 de junio, la Corte Constitucional aprobó la posibilidad de que parejas del mismo sexo contraigan matrimonio, lo que de inmediato provocó reacciones de júbilo en la comunidad LGBTIQ y de rechazo por parte de las Iglesias católica y evangélica, que organizaron marchas de protesta en las principales ciudades de Ecuador

En América Latina los países que han aprobado alguna forma legal de matrimonio igualitario son Costa Rica, Argentina, Brasil, Colombia y Uruguay. También está permitido en la Ciudad de México.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...