11 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Disputa provoca caída del peso

Luego de aumentar la tensión entre EUA y China, el peso inició la sesión con una depreciación

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, martes 06 de agosto 2019, actualizada 9:14 am

Enlace copiado

Ayer lunes, el dólar libre abrió con una ganancia de 26 centavos respecto al cierre del viernes, al venderse hasta en 19.93 pesos, y comprarse en un precio mínimo de 18.40 pesos en bancos de la Ciudad de México.

De acuerdo con Banco Base, el peso inició la sesión con una depreciación durante las primeras horas de ayer lunes, luego de que se elevaron las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.

La aversión al riesgo en los mercados financieros, señaló, se incrementó luego de que el fin de semana, el Gobierno de China pidió suspender las compras de productos agrícolas de Estados Unidos por parte de empresas del estado.

Ello, expuso, es señal de que las negociaciones comerciales han fracasado y que la guerra comercial podría intensificarse.

A su vez, el Banco Popular de China permitió que, en las últimas tres sesiones, el yuan chino perdiera terreno frente al dólar, con lo que la paridad yuan-dólar alcanzó una cotización de 7.049 yuanes por dólar, su mayor nivel desde marzo de 2008.

INDICADORES

Por otro lado, en México se publicó el indicador de confianza del consumidor de julio, el cual se ubicó en 43 puntos, bajando 0.6 puntos con respecto a junio, con lo que el indicador ha retrocedido por cinco meses consecutivos, en esta ocasión ante un retroceso en todos sus componentes.

A su vez, el Banco de México (Banxico) informó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que el tipo de cambio para solventar operaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país se ubica en 19.3116 pesos.

En tanto, las Tasas de Interés Interbancarias de Equilibrio (TIIE) a 28 y 91 días se ubican en 8.4565 y 8.4340 por ciento, respectivamente, ambas con pérdidas de 0.0010 y 0.0235 puntos porcentuales, en ese orden.

COTIZACIÓN

Durante el resto de la semana, el tipo de cambio podría oscilar entre los 19.20 y 19.70 pesos por dólar al mayoreo, influido por la "guerra comercial" entre Estados Unidos y China, estimó CIBanco.

Expuso en un comunicado que el anuncio de Donald Trump de mayores aranceles al país asiático podría provocar que pronto el Gobierno chino anuncie represalias, y por lo pronto ya detuvo las compras de productos agrícolas y permitió una mayor depreciación de su moneda.

Además, dado que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos condicionó próximos recortes de tasas a los datos económicos y al tema comercial, los inversionistas comenzarán a especular que el banco central estadounidense volverá a relajar la política monetaria.

"Lo anterior genera dos efectos en el peso mexicano, se presiona por la aversión global al riesgo que genera la escalada en las tensiones comerciales, pero le ayuda las mayores apuestas de bajas en la tasa de interés", aseguró la institución financiera.

BREXIT

En su opinión, el tema del Brexit seguirá también dando de qué hablar, conforme avanza la negociación sin el consenso necesario, con el plazo del 31 de octubre como meta.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...