11 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Llama Obrador al diálogo tras escalada en guerra comercial

EFE
CIUDAD DE MÉXICO, martes 06 de agosto 2019, actualizada 12:07 pm

Enlace copiado

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó este martes su deseo de que China y Estados Unidos dialoguen a fin de rebajar las tensiones de una guerra comercial que afecta a otras economías mundiales.

"Hago un llamado a que se dialogue, no beneficia a nadie la guerra comercial, esto afecta a la economía mundial, se tiene que buscar el arreglo, la conciliación", expresó el mandatario desde el Palacio Nacional.

A juicio del dirigente del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), las dos superpotencias deben ser conscientes de que sus decisiones pasan "a afectar a otros países".

Este lunes la moneda mexicana se devaluó un 1.5 % con respecto al dólar, que se vendió en la jornada de ayer en 19.62 pesos mexicanos.

En días recientes, el presidente Donald Trump indicó que impondría aranceles del 10 % a productos chinos por un valor de 300,000 millones de dólares a partir del 1 de septiembre ante la falta de progresos en las negociaciones comerciales.

Y en respuesta, el Ministerio de Comercio chino anunció "contramedidas" y finalmente el lunes rebajó el valor de su moneda, el yuan, a niveles no vistos desde 2008 como estrategia para contrarrestar los aranceles con los que amenazó Estados Unidos.

Un yuan más débil significa que los productos chinos denominados en dólares son más baratos, algo que ayudaría a frenar el efecto negativo de los nuevos aranceles estadounidenses sobre su competitividad, aunque el precio a pagar será un aumento del coste de las importaciones.

El presidente estadounidense no tardó en responder a través de Twitter al gigante asiático, a quien acusó de "manipulación de divisas".

Esta nueva escalada en la guerra comercial entre China y Estados Unidos provocó notables descensos en los mercados financieros internacionales.

Wall Street cerró este lunes con las mayores pérdidas porcentuales del año en sus tres indicadores, del 2.9 % en el caso del Dow Jones de Industriales.

En tanto, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayó 1.2 %, en buena medida arrastrada por la caída en el mercado de Nuevo York.

A raíz de todo esto, López Obrador pidió diálogo y celebró la buena relación que tienen ahora mismo México y Estados Unidos después de que el pasado junio viviesen una crisis diplomática en la que también hubo una amenaza de imposición de aranceles.

Finalmente, tras llegar a un acuerdo el pasado 7 de junio, se evitó una guerra comercial a cambio de que México frenase el flujo migratorio hacia Estados Unidos.

López Obrador celebró este martes que se llegase a un acuerdo y que exista "una política de cooperación con Estados Unidos".

Asimismo, recordó que es importante que se ratifique el tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

"Nos conviene que se apruebe el tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá, y vamos bien y hay buen ambiente y creo que pronto se va a aprobar ese acuerdo en Estados Unidos", concluyó.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...