23 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Internacional

Ve HRW uso excesivo de la fuerza en Rusia

AGENCIAS
miércoles 07 de agosto 2019, actualizada 8:26 am

Enlace copiado

La organización Human Right Watch (HRW) denunció hoy la detención de más de mil personas y el uso de la "fuerza excesiva" de la policía de Rusia contra los manifestantes, lo que representó una prueba más de la preferencia de las autoridades rusas por la represión sobre los derechos.

Entre los detenidos figuran más de 80 niños y 14 periodistas que cubrían la protesta para exigir la inclusión de candidatos opositores en las elecciones al Parlamento de Moscú, previstas para el próximo 8 de septiembre.

La manifestación del sábado pasado se produjo una semana después de que otra movilización similar concluyó con más de mil 200 detenidos y más de 70 heridos por la contundente represión policial.

"El gobierno ruso afirma que los manifestantes están alterando la vida de la ciudad, pero según lo que vimos el 3 de agosto y el 27 de julio, no son los activistas sino la policía los que están interrumpiendo la vida normal", dijo Hugh Williamson , director de HRW para Europa y Asia Central.

La policía ha convertido el centro de Moscú en una zona de operaciones especiales, atacando y golpeando a las personas por caminar pacíficamente por las calles, enfatizó Williamson en un comunicado difundido en la página web de HRW.

Según la organización, la policía usó porras contra los manifestantes que no representaban una amenaza y al menos 18 personas fueron hospitalizadas con heridas que incluyeron abrasiones, fracturas y, al menos en un caso, traumatismo craneal.

Numerosos videos publicados muestran como la policía y personal de la Guardia Nacional golpean a personas con porras, incluidos los que yacen en el suelo, antes de arrastrarlos y llevarlos a vehículos oficiales.

Cientos de detenidos pasaron horas en autobuses policiales en 51 estaciones de policía en Moscú, sin poder reunirse con sus abogados, según la organización no gubernamental OVD-Info, que monitorea las acciones de la policía y documenta las detenciones y brinda asistencia legal a los detenidos.

Hong Kong recupera la calma

Hong Kong recuperó ayer la calma tras la histórica huelga general de este lunes, que paralizó la ciudad, mientras Pekín advirtió de que tanto el Gobierno como la Policía de la excolonia británica están preparados para llevarles ante la Justicia por sus actos.

La normalidad volvía a este centro financiero internacional tras una jornada marcada por largas horas de protestas, y de enfrentamientos entre Policía y manifestantes en varios distritos de la ciudad. En una rueda de prensa, un portavoz de la Policía indicó que 148 personas de entre 13 y 63 años fueron detenidas ayer por delitos como manifestación ilegal, agresión a agentes de la autoridad, obstrucción a los agentes en la ejecución de sus tareas o posesión de armas.

“En dos meses, los alborotadores han destruido de forma temeraria el Estado de derecho. Sus actos han obstruido de manera grave la seguridad ciudadana”, indicó el superintendente John Tse. Durante la jornada de huelga, los efectivos antidisturbios dispararon 800 botes de gases lacrimógenos, 140 balas de goma y otras 20 de esponja.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...