13 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Tensión entre EUA y China afecta al país

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, miércoles 07 de agosto 2019, actualizada 8:47 am

Enlace copiado

Las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China aumentan los riesgos para el crecimiento económico global y de México, y de manera particular al consumo nacional, de acuerdo con un análisis de Citibanamex.

Los economistas de la institución redujeron el crecimiento global estimado para 2019, de 2.9 a 2.8 por ciento, siendo la guerra comercial entre Estados Unidos y China uno de los principales catalizadores; mientras que para México recortó su previsión a 0.2 por ciento, donde además se considera la falta de inversión y la incertidumbre respecto a las políticas públicas.

De manera particular, el tema comercial entre el vecino del norte y el gigante asiático será uno de los factores externos que podría afectar el consumo en México, junto a la poca inversión privada y los riesgos en la calificación crediticia soberana.

Refirió que las empresas pertenecientes a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) tuvieron un crecimiento trimestral promedio de 4.7 %, mientras que la confianza del consumidor en el mes de junio llegó a sus niveles mínimos presentados en el año (106 puntos).

En tanto, las empresas más importantes que cotizan en el mercado local después de la segunda temporada de reportes tuvieron un crecimiento a tasa anual de 6.3 %, comparado con el 5.9 por ciento presentado en el primer trimestre de 2019, pero aún por debajo del crecimiento anual en el segundo trimestre de 2018, de 7.4 por ciento a tasa anual.

En el sexenio de Enrique Peña Nieto, los crecimientos anuales tomaron una tendencia creciente (en términos anuales) a partir de su segundo año de gobierno y retrocedieron de nuevo a inicios de un nuevo sexenio, de Andrés Manuel López Obrador.

A todo ello se suma que las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China se elevaron después de que Donald Trump anunció nuevos aranceles a cuotas del 10 % a importaciones chinas por un monto de 300 mil millones de dólares, que se suman a los que ya aplicó durante el primer semestre del año.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...