22 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Anuncian un 'Viaje al Corazón del Arte, a través del Museo del Prado'

El cupo es limitado y con pase

DIANA GONZÁLEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, miércoles 07 de agosto 2019, actualizada 1:37 pm

Enlace copiado

La Fundación Amigos del Museo del Prado, Fundación Lala y el Gobierno del Estado de Coahuila invitan al público en general a realizar un "Viaje al Corazón del Arte a través del Museo del Prado", una función dirigida al público en general para un cupo limitado de mil personas, que se realizará el próximo 27 de agosto a las 20:00 horas en el Centro de Convenciones de Torreón.

En esta misma sede, del 26 al 29 de agosto, se replicará el recorrido virtual que muestra las obras de arte más emblemáticas de todos los tiempos, esta vez para más de 8 mil niños del nivel básico escolar, principalmente de planteles alejados de la cabecera municipal de cada uno de los 5 municipios de La Laguna de Coahuila. Lo anterior con el objetivo de despertar su interés por la cultura y el arte.

"Hay una necesidad de resaltar los valores comunes y básicos que comparten todos los países, todo ser humano tiene derecho a la cultura. En estos momentos que atraviesa México, todos tenemos la obligación de ver por nuestros jóvenes y crear un compromiso con ellos para ofrecerles un México mejor, a través de oportunidades educativas y de cierta forma, apoyados con los avances tecnológicos, traerles lo mejor que el mundo tiene que ofrecer", dijo la promotora cultural y filántropa Luisa Villegas Camil, durante el anuncio de estas actividades.

Villegas Camil fue acompañada por José Berlanga, de Fundación Lala; Lorena Safa, directora administrativa del Centro de Convenciones de Torreón; y Flor Rentería, coordinadora de Servicios Educativos en la Región Lagunera.

El Museo del Prado, de Madrid, España, fue fundado en 1819 y es una de las pinacotecas más importantes del mundo. Fue en 1980 que se estableció la Fundación Amigos del Museo del Prado, que tiene como objetivo que la sociedad civil se implique con el museo. En el 2006 dentro de la fundación se crea el patronato internacional con la vocación de contribuir a la difusión internacional del museo, así como de reforzar los lazos culturales entre la institución y los diversos países de procedencia de sus integrantes.

"En el 2007 tuve la distinción de ser invitada a formar parte de este patronato. En la primera reunión que tuvimos en Madrid, se presentó un proyecto que la Fundación desarrolló a raíz de una visita al museo del patrono de nacionalidad chilena, Claudio Engel. Consciente de que no muchos jóvenes en su país podían tener la oportunidad que él les estaba dando a su propia familia, surge la idea de las visitas de los profesores de la Fundación a los colegios de Santiago de Chile, en donde más de 5 mil estudiantes se beneficiaron", dijo la promotora cultural Luisa Villegas, quien buscó replicar la esencia de un proyecto semejante en nuestro país.

"Desde el primer momento, me entusiasmó la idea de traer este proyecto a México, ya que estoy convencida de que el arte es uno y único, y que todos quienes de una u otra forma estamos comprometidos con él, debemos de crear vínculos sólidos de cooperación e intercambio que nos enriquezcan a través de la difusión del arte a escala internacional", enfatizó.

Y fue así que del 6 al 10 de septiembre del 2010 se llevó a cabo este proyecto por primera vez en el país, donde en Torreón hubo una asistencia de 12 mil 461 personas. Se repartieron 10 mil libros de arte a los alumnos de 66 escuelas públicas y 26 privadas.

Este proyecto únicamente se ha presentado en Torreón y en Puebla, y en Torreón ha sido hasta el momento el más grande por su asistencia e impacto que ha hecho en la historia de la fundación. Este es un año histórico para el Museo del Prado ya que cumple 200 años de su establecimiento.

"Teniendo esto como antecedente, le propuse a nuestro gobernador Miguel Riquelme, volver a repetir este proyecto en Torreón y con su visión y el compromiso que tiene con la cultura y la educación, no dudo en darnos su apoyo total. No tengo más que palabras de agradecimiento por la confianza que nos ha brindado en este y en todos los proyectos culturales que hemos realizado conjuntamente", dijo la también filántropa Luisa Villegas.

Para Lorena Safa, directora administrativa del Centro de Convenciones de Torreón, es necesario plantar en las nuevas generaciones el interés por el arte y la cultura con el objetivo de despertar una sensibilidad que motive a generar cambios positivos en la sociedad: "Viaje al Corazón del Arte es una semilla que germinará en el corazón de cada visitante y nos enorgullece poder ofrecer un espacio para que eventos de esta talla se realicen en este recinto".

El recorrido para el público en general durará una hora y posteriormente habrá una sesión de preguntas y respuestas a cargo de dos especialistas. La entrada en el caso del día 27 de agosto es gratuita, pero con pase de cortesía que pueden solicitar a partir de este jueves 8 de agosto en la Coordinación de Servicios Educativos de la región. El cupo es limitado.

En el caso de las escuelas que participarán, la coordinadora de servicios educativos de la Región Laguna, Flor Rentería, agradeció el gran compromiso del gobierno de Miguel Ángel Riquelme Solís para hacer posible que más de 8 mil alumnos de zonas alejadas y de ejidos puedan tener acceso a esta gran experiencia en su formación académica a través de visitas guiadas virtuales.

Destacó que participarán escuelas de los 5 municipios de La Laguna en las funciones que se realizarán del 26 al 29 de agosto en cuatro funciones: 9:00 horas, 11:00 horas, 15:00 horas y 17:00 horas. En cada función habrá 500 alumnos. En total participaran más de mil 500 padres de familia para este evento y 600 maestros en total, será del 26 al 29 de agosto.

"El 27 de agosto a las 8 de la noche se ofrecerá al público en general para quienes tengan deseo de hacer este Viaje al Corazón del Arte. Los boletos estarán a partir de este jueves en las oficinas de de Servicios Educativos Regionales ubicadas en bulevar Independencia, en el fraccionamiento el Fresno, en horario de oficina, los boletos son completamente gratuitos", dijo Rentería.

José Berlanga, de Fundación Lala, destacó que las 8 empresas patrocinadoras involucradas se enfocan en encontrar conjuntamente con todas las partes en este evento en lograr la mejor manera de que este recorrido virtual esté dirigido a niños de escuelas públicas que regularmente no tienen la facilidad de poder acudir a los museos o tener acceso a otro tipo de libros.

"Ha sido complicado sacar fórmulas de las tecnologías de la información y relacionarlas con el arte y que además se pueden llevar un documento de este tipo que además de ser una obra de arte es muy didáctico. Estamos aprendiendo a unir esfuerzos sociedad civil, gobierno, empresas y personas para un fin común, son los nuevos tiempos y las nuevas enseñanzas que aprovechar en temas de seguridad cultura y asistencia social y otros temas del día a día", dijo Berlanga.

"Muchas gracias Pepe y muchas gracias Grupo Lala. A lo largo de mi experiencia en proyectos culturales, he aprendido a distinguir ciertos rasgos y características en las empresas, instituciones y personas que apoyan, son verdaderos ciudadanos que desean dar a su comunidad algo a cambio, que se sienten bien porque apoyan una causa en la que creen. De eso se trata la filantropía, de una forma de conjuntar las necesidades de una comunidad con la expresión de compromisos y creencias privados. Hacer coincidir la satisfacción de ambas necesidades es, en nuestros días, crucial para la sobrevivencia de muchos proyectos sociales y culturales", destacó la promotora cultural Luisa Villegas, quien también agradeció el apoyo de las autoridades representativas del Gobierno del estado al igual que a otras empresas como Grupo Lala, Grupo Brisas, Pegaso, Tuny, Trasgo, El Siglo de Torreón, Centro de Convenciones Torreón, Fundación Amigos del Museo del Prado, Fundación Lala y Museokaluz.

"Cada vez es más difícil hacer los proyectos solos, la alianza entre el gobierno y la iniciativa privada siempre es un éxito, todos nos necesitamos, por eso cuando se organiza la sociedad civil y la iniciativa privada y cooperan de manera complementaria con el gobierno se genera mayor bienestar y progreso de la comunidad", acotó Villegas.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...