19 de septiembre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Cultura

Talentos del piano se reúnen en el TIM

Se presentará un concierto por mes en lo que resta del año. Además de otras actividades

DANIELA RAMÍREZ / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, viernes 09 de agosto 2019, actualizada 8:56 am

Enlace copiado

La atmósfera del Teatro Isauro Martínez será otra vez testigo de un evento internacional que reúne a grandes talentos musicales del piano, mismo que se realiza año con año en el recinto lagunero que como muchos otros sufrieron el recorte federal a la cultura, y que puso en riesgo la cancelación de actividades.

Por medio de una rueda de prensa, Claudia Maynez, directora del teatro considerado el segundo más bello del país, compartió que llevan 15 años realizando el Festival Internacional de Piano.

"En Monterrey está cumpliendo 25 años y nosotros 15 años, es una fecha para celebrar porque un proyecto de estos, sostenerlo 15 años no ha sido fácil, lo hemos podido sostener gracias al Instituto Nacional de Bellas Artes, y este año buscamos otra fuente de ingreso para poderlo continuar pero aquí lo tenemos ya".

Mencionó que el festival arranca con un dúo el 21 de agosto. El acto será comandado por el genio de Nargiza Kamilova y Temenushka Ostreva; la primera una de las pianistas uzbekas más destacadas de su generación, y la segunda violonchelista, que fuera la chelista principal de la Nueva Opera Búlgara con la que realizó numerosas giras por Europa, Estados Unidos y Japón de 1991 a 1996.

"También viene Jorge Federico Osorio nuestro máximo exponente pianista en México". Se presentará el 18 de septiembre.

Se trata de un músico que ha sido merecedor de innumerables premios y distinciones, incluyendo la prestigiada Medalla Bellas Artes, el más grande honor otorgado por el Instituto Nacional de Bellas Artes. Su presentación se dará el 18 de septiembre en punto de las 20:30 horas.

El 16 octubre, el francés Jean-claude Pennetier, solista destacado y excelente músico de cámara considerado como uno de los pianistas más brillantes de la escena musical internacional, será quien gobierne el escenario del Isauro Martínez.

Jean Lous Steuerman, de Brasil se presentará el 13 de noviembre; como solista ha tocado con las mejores orquestas y directores del mundo como London Symphony Orchestra, Royal Philharmonic con Lord Yehudi Menuhin y Vladamir Ashkenazy con quien tocó el Concierto para ´Piano y Orquesta de Britten en el Festival de Atenas.

En diciembre, será Mariam Batsashvili, nombrada BBC New Generation Artist, la pianista que deleitará a los asistentes con su gran talento.

Cabe mencionar que con 24 años ganó el décimo Concurso Internacional de Piano Franz Liszt en Utrecht, donde también obtuvo el "Junior Jury Award" y el "Press Prize".

Claudia Maynez puntualizó que se tratan de conciertos de mucho valor artístico que se traen en La Laguna, para acercar este arte a los laguneros a precios muy accesibles, es por eso que seguirán realizando el esfuerzo cada año para poder llevar a cabo su realización.

OTRAS ACTIVIDADES

El próximo 22 de agosto, el teatro también será la plataforma en donde se lleve el concierto del Ciclo de Jazz y Música del Mundo, que en está ocasión se podrá conocer la propuesta de Los Dorados.

Y como cada año el pianista y compositor Ricardo Acosta Murguía, ofrecerá un recital a los laguneros que en está ocasión tituló "Trinos y Pájaros", la espiritualidad de la música.

Cabe mencionar que el pianista y compositor nativo de Torreón fue estudiante de Mariana Chabukiani por diez años desde sus inicios. Su música ha sido descrita como "poseedora de gran sensibilidad, con colores y sombras que crean una atmósfera personal e única" (East Hampton Star).

Además el recinto continua con sus actividades habituales como el Cine Club, que se lleva a cabo todos los miércoles a las 20:00 horas con una cooperación de 15 pesos. Así mismo con el café literario que lideran diferentes comentaristas.

Obra del lagunero Oliverio Hinojosa

Patricia de Santiago, coordinadora del Centro de Artes Visuales (CAV) de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) anunció que luego de enterarse que el TM resguardaba parte de la obra del grabador, dibujante, pintor, escultor y neografista, decidieron trabajar con los alumnos un análisis de la misma y reiterpretación por medio de otras obras realizados por ellos mismos. El resultado fue el “Cuerpo Fragmentado visiones de la obra de Oliverio Hinojosa”, exposición pinctórica que será inaugurada el viernes 23 de agosto en la Galería de Arte Contemporáneo del recinto.
RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...