17 de septiembre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Nacional

El amanecer más violento en Uruapan

La primera escena de terror se encontró a las 5:20 horas en un puente vehicular

EL UNIVERSAL
URUAPAN, Mich., viernes 09 de agosto 2019, actualizada 8:23 am

Enlace copiado

La ciudad de Uruapan tuvo un amanecer de terror y violencia. En un hecho sin precedente, 19 personas fueron asesinadas, algunas colgadas y otras más desmembradas en tres puntos de la ciudad.

La primera escena de terror se encontró a las 5:20 horas en un puente vehicular ubicado en la esquina del Bulevar Industrial y el Libramiento Oriente, donde pendían los cuerpos de nueve personas.

A la misma hora, siete cadáveres más, desmembrados, eran esparcidos a un kilómetro de distancia. Además, los cuerpos de otras tres personas fueron encontrados en otro punto de la ciudad, dentro de bolsas de plástico.

Joaquín Herrera tiene 46 años y es trabajador del volante en un camión urbano que, como todos los días, empieza a laborar desde las 4:00 de la mañana.

Cuando circulaba sobre el Libramiento Oriente vio movimiento fuera de lo común para esa hora, y cuenta que no sabía si detener la marcha o seguir adelante.

Su sorpresa llegó acompañada de mucho temor cuando vio los primeros cuerpos que pendían del puente ubicado en el cruce con Bulevar Industrial.

"Vi que del puente de la papelera colgaban unos cuerpos, y varios de los que venían en la fila nos detuvimos para ver de qué se trataba, y algunos de los cadáveres se cayeron hasta el piso", relató el chofer.

Testigos indicaron que a unos pasos del "puente del terror", como ya le llaman algunos, personas armadas vigilaban desde taxis, motocicletas y camionetas.

Joaquín aseveró que ya es muy difícil vivir entre tanta violencia y pidió a las autoridades de los tres órdenes de gobierno poner atención a lo que sucede en Uruapan.

Reconoció que teme que un día él o su familia sean víctimas colaterales de esa guerra que protagonizan el Cártel Jalisco Nueva Generación y Los Viagras.

El señor Adán, quien vende fruta cerca del lugar donde colgaban los cuerpos, también dijo temer que haya otro hecho criminal así.

Sin embargo, aseguró que no va a dejar de trabajar, porque si lo hace perderá el sustento de su familia.

"Han matado a mucha gente; a otros los han quemado y dondequiera está feo ahorita", expresó el comerciante, sin dejar de mirar con asombro el lugar que fue escenario del crimen.

Una situación muy difícil. La primera autoridad en pronunciarse ante los hechos fue el secretario del ayuntamiento de Uruapan, Juan Manzo Rodríguez.

"Es una situación muy difícil para toda la ciudadanía y desde luego para los tres órdenes de gobierno", dijo el funcionario municipal, tras condenar esos actos de violencia.

El secretario de Gobierno de Michoacán, Carlos Herrera Tello, pidió con urgencia el apoyo de la Federación para sumarse a las tareas de seguridad en ese municipio.

"Estamos solicitando el apoyo de la Guardia Nacional para incrementar su presencia y capacidad operativa en las acciones desplegadas en Uruapan contra la delincuencia, principalmente por ilícitos del ámbito federal", publicó el funcionario.

Las víctimas. El fiscal de Michoacán, Adrián López Solís, informó que en total fueron 19 los cadáveres encontrados en tres diferentes puntos de Uruapan.

Precisó que de los nueve cuerpos colgados en el puente, siete eran hombres y dos mujeres.

Indicó que sobre la misma vía, pero a la altura de la colonia San Rafael, se localizaron los restos de siete personas desmembradas. En este caso, seis de las víctimas eran hombres y otra más, una mujer.

El fiscal explicó que mientras se realizaban las inspecciones de estos dos sucesos, la dependencia a su cargo confirmó el hallazgo de otras tres personas asesinadas.

Los cuerpos de este tercer hecho criminal fueron hallados sobre la calle Prolongación Magnolia.

"De acuerdo con la inspección practicada, estas víctimas presentaban heridas producidas por proyectil de arma de fuego", expuso.

Durante la jornada de este jueves, elementos de las policías Michoacán, Ministerial y de Seguridad Pública Municipal reforzaron los operativos de vigilancia en ese municipio, ubicado a 110 kilómetros de la capital michoacana.

Las autoridades instalaron filtros de revisión y realizaron recorridos en convoy. La incertidumbre y el miedo que invadió las calles de Uruapan por la mañana se fue desvaneciendo. Antes del mediodía todo regresó a la normalidad.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...