13 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Nacional

Delegado de FGR visitará El Paso para integrar carpeta por tiroteo

Marcelo Ebrard recalcó que para el gobierno de México el hecho fue un acto de terrorismo

AGENCIAS-EL SIGLO DE TORREÓN
CIUDAD DE MÉXICO, miércoles 14 de agosto 2019, actualizada 9:00 am

Enlace copiado

El canciller Marcelo Ebrard informó que esta semana, el delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) y el consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) visitarán El Paso, Texas, para iniciar la integración de la carpeta de investigación por el tiroteo ocurrido en contra de mexicanos.

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Ebrard recalcó que para el gobierno de México el hecho fue un acto de terrorismo, "deleznable, abominable y condenable", que buscaran castigar de manera judicial.

"Es muy importante preservarse y precisar y clarificar y exigir, para que esto no se repita y la primera medida es clasificar el hecho como un acto de terrorismo", dijo.

Ebrard también dijo que el secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, se comunicó con él para externar su consternación y solidaridad con México, por los hechos ocurridos. En tanto, él le pidió que se apliquen los acuerdos de cooperación en materia judicial.

"Hasta el momento, no tenemos algo que reprocharle al gobierno de Estados Unidos o al gobierno local, el alcalde y los representantes del gobierno se han portado muy bien con las peticiones que hemos hecho", añadió.

Al iniciar la conferencia, el presidente López Obrador calificó los hechos de "muy graves" y dijo que fueron "desatados por el odio que no debe de prevalecer en ningún lugar del mundo, debe de reinar la fraternidad, no el odio", señaló.

Programas beneficiarán a 33 mil centroamericanos: Ebrard

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó que los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro beneficiarán a 20 mil personas en El Salvador y 13 mil en Honduras, con el Plan de Migración y Desarrollo que impulsa el gobierno mexicano.

La cantidad que se entregará a cada beneficiario, que se incorporarán de esta fecha y hasta diciembre, será de 250 dólares y el proyecto ya cuenta con el apoyo de 35 naciones en América Latina, Europa y Asia.

Detalló que el primer corte de avance sobre el proyecto se presentará en marzo de 2020.

Además, Ebrard informó que hasta el momento han sido rescatados 14 mil 184 migrantes, para los que se piensan crear 20 mil empleos.

Según el canciller mexicano, el gobierno mexicano ya trabaja con cinco agencias de cooperación internacional y ocho organismos internacionales.

Además ya se trabaja con la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para que se transparente todo el proceso de apoyo a los países centroamericanos.

MISSISSIPPI

Cuestionado sobre la redada contra migrantes en Mississippi, Ebrard manifestó que se movilizaron tres consulados, además se logró entrevistar a 88 mexicanos detenidos, de los cuales nueve no aceptaron representación de las autoridades mexicanas y 79 aceptaron el apoyo del consulado.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...