22 de septiembre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Estilo de vida

Así nacieron los nachos hace 124 años gracias a un coahuilense

Una improvisación histórica

DANIELA ESCOBEDO DENA / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH., jueves 15 de agosto 2019, actualizada 3:40 pm

Enlace copiado

Hoy hace 124 años nació el creador de los nachos, Don Ignacio Anaya García, originario de Piedras Negras, Coahuila.

Fue durante el año de 1848, cuando Don Ignacio trabajaba en un club llamado Victoria, donde las esposas de soldados que se encontraban en la Base Aérea del Ejército Eagle Pass decidieron llegar en busca de un refrigerio, solicitud que lo llevó a improvisar con lo único que tenía en ése momento: tortillas, queso y jalapeños.

Ante esto, Piedras Negras realiza anualmente un Festival Internacional del Nacho como homenaje a Ignacio Ayala, el cual se lleva a cabo el 21 de octubre para conmemorar el día Internacional del Nacho.

La elaboración de unos nachos es la principal actividad en la que las personas compiten para crear el nacho más exótico, el más original, el más grande como el nacho gigante de 18 metros cuadrados de superficie, hecho con 60 kilos de masa y 70 kilos de queso wisconsin y 30 kilos de jalapeño, y el nacho más pequeño como un pedazo miscroscópico cortado en 21 partes con un bisturí .

También se lleva a cabo el tradicional concurso y coronación de la Señorita Turismo, que después representa al estado y la ciudad en otros eventos nacionales e internacionales promocionando a Piedras Negras.

Cabe señalar que en esta Feria de Piedras Negras, los nachos se sirven con la receta original que consta de tortillas, queso y jalapeños, así como sus diferentes combinaciones que presentan los participantes, al mismo tiempo que disfrutan de espectáculos musicales.

/media/top5/naaaachosjpg.jpg

Algunos de los complementos ques se han ido implementando a la receta original son:

-Guacamole

-Carne

-Frijoles

-Pollo

-Verdura

-Chorizo

Además, este lugar conmemora la creación de los nachos con un monumento de tres metros de altura, donde el personaje sostiene el platillo.

Pese a los intentos implementar los nachos en otros lugares, la receta original se le atribuye a Ignacio Anaya García incluso sin haberla patentado, por lo que se estableció el 21 de Octubre como Día Internacional del Nacho para dar reconocimiento a de lo sucedido en Piedras Negras.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...