16 de septiembre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Cultura

NUESTRO RECOMENDADO PARA LEER

GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ/ CIEN AÑOS DE SOLEDAD 50 ANIV

EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, viernes 16 de agosto 2019, actualizada 9:58 am


Enlace copiado

«Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo. Macondo era entonces una aldea de veinte casas de barro y cañabrava construidas a la orilla de un río de aguas diáfanas que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistóricos. El mundo era tan reciente, que muchas cosas carecían de nombre, y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo.»

Mito por derecho propio, saludada por sus lectores como la obra en español más importante después de la Biblia, Cien años de soledad cuenta la saga de la familia Buendía y su maldición, que castiga el matrimonio entre parientes dándoles hijos con cola de cerdo. Como un río desbordante, a lo largo de un siglo se entretejerán sus destinos por medio de sucesos maravillosos en el fantástico pueblo de Macondo, en una narración que es la cumbre indiscutible del realismo mágico y la literatura del boom.

Alegoría universal, es también una visión de Latinoamérica y una parábola sobre la historia humana.

Sobre el autor Gabriel García Márquez, nacido en Colombia, es una de las figuras más importantes e influyentes de la literatura universal. Ganador del Premio Nobel de Literatura en 1982, es además cuentista, ensayista, crítico cinematográfico, autor de guiones y, sobre todo, un intelectual comprometido con los grandes problemas de nuestro tiempo, y en primer término con los que afectan a su amada Colombia y a Hispanoamérica en general.

Máxima figura del llamado «realismo mágico», en el que historia e imaginación tejen el tapiz de una literatura viva, que respira por todos sus poros, es en definitiva el hacedor de uno de los mundos narrativos más densos de significados que ha dado la lengua española en el Siglo xx.

Entre sus novelas más importantes figuran Cien años de soledad “El coronel no tiene quien le escriba”, “Relato de un náufrago”, “Crónica de una muerte anunciada”, “La mala hora”, “El general en su laberinto”, el libro de relatos “Doce cuentos peregrinos”, “El amor en los tiempos del cólera” y “Diatriba de amor contra un hombre sentado”. En el año 2002 publicó la primera parte de su autobiografía, “Vivir para contarla”, en 2004 volvió a la ficción con “Memorias de mis putas tristes” y en 2012 se reunieron todos sus cuentos en un único volumen en “Todos los cuentos”.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...