18 de septiembre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Durango

Detectan zonas de riesgo por lluvias

IGNACIO ESPINOZA
sábado 17 de agosto 2019, actualizada 4:31 am

Enlace copiado

A pesar de que en este año las lluvias en la región han sido muy escasas, la Dirección de Protección Civil de Lerdo está preparada para atender las contingencias que se pudieran generar por fenómenos como encharcamientos e inundaciones, para lo cual ya se han detectado las zonas de mayor riesgo y en las que se concentrará el apoyo en caso de que así se requiera.

El titular de la referida corporación, Vicente García Ramírez, comentó que en ese aspecto se cuenta desde hace años con un Atlas de Riesgos, en el que "están contempladas todas las áreas de inundación tanto aquí en la zona urbana como en las comunidades rurales".

OBRAS

Dentro de este contexto, explicó que, por ejemplo, en lo que corresponde a la zona urbana del municipio, uno de los lugares más susceptibles de encharcamientos e inundaciones era el parque Victoria, sin embargo, indicó que derivado de algunas obras hidráulicas, como la instalación de una red de drenaje pluvial que incluyó bocas de tormenta, esos problemas se han mitigado.

Precisó además que algunas de las calles donde también se generaban problemas de ese tipo eran la Allende y la Ortiz de Zárate, lugares donde también se realizaron ese mismo tipo de obras, además mencionó que otro sector conflictivo en ese aspecto era la avenida Juárez.

INTENSIDAD

Sin embargo, reconoció que hay otros lugares en los que los encharcamientos también son recurrentes y severos, como la calle Juan E. García, además de otras calles colindantes como la Aldama, la Bravo, la Abasolo, que representan puntos que se ven muy afectados cuando las precipitaciones pluviales son muy intensas.

Destacó también que una de las colonias que sufren por este fenómeno climatológico es la César G. Meraz, así como la prolongación Coronado norte y la calle Chihuahua.

"Cuando cae una precipitación mayor a 25 o 30 milímetros, es una de las partes donde tenemos problemas de encharcamientos fuertes".

Con relación a las comunidades rurales que también se ven afectadas por las lluvias intensas, el informante mencionó, entre otras, Nazareno, San Jacinto, León Guzmán, debido a que la mayoría no cuenta con pavimento.

PROBLEMA

A pesar de que muchas de esas localidades ya cuentan con drenaje general para las aguas residuales, con las precipitaciones se destapan las coladeras para deshacerse de ese caudal, y es lo que perjudica a la red hidráulica, debido a que con el agua también se van toda clase de residuos como bolsas y botellas, que deriva en el taponamiento de la red general.

Clima

Protección Civil está preparado para atender las contingencias que se pudieran generar por encharcamientos e inundaciones.

*Vicente García comentó que se cuenta hace años con un Atlas de Riesgos.

*Un lugar susceptibles a estos fenómenos es el parque Victoria.

*Con las precipitaciones se destapan coladeras.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...