16 de septiembre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Cultura

Los Dorados llegarán al TIM

SAÚL RODRÍGUEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, sábado 17 de agosto 2019, actualizada 8:39 am

Enlace copiado

En su tercer concierto, el Ciclo de Jazz y Música del Mundo estará ofreciendo la presentación de la legendaria banda Los Dorados, quienes se presentarán el próximo 22 de agosto, a las 20:00 horas, en el mágico escenario del teatro Isauro Martínez (TIM), lugar que ya habían pisado hace cerca de 13 años.

Los Dorados es una banda que proviene de las raíces jazzísticas de Ciudad de México. Emergieron del asfalto de la capital en el año 2003, como una iniciativa de la Escuela Superior de Música por hacer un ensamble de jazz.

El nombre de la agrupación es un homenaje a los hombres que, junto a Pancho Villa, recorrieron el norte del país en el estruendo sonoro de la Revolución mexicana.

A pesar de estar instruidos en la forma académica del género, Los Dorados siempre buscaron generar su propio sonido para alejarse de los estándares y fusionar diversos ambientes en una mezcla que tuviese un discurso por sí misma.

En la banda, el jazz es el origen, el punto de la creación donde las musas ofrecen tragos sincopados y al mismo tiempo encaminan hacia otros géneros como el hip hop, el noise, el rock, la música electrónica o la música mexicana. La libertad sonora fue la carátula con la que siempre se presentaron.

Si bien, en su primer álbum, Vientos del norte, ostentaron un sonido más de tintas académicas, para sus siguientes materiales como Turbulencia o Incendio, ocurrió una transformación musical. Se desataron y avanzaron hacia un vuelo donde incorporaron ciertos efectos de sonido como delays y distorsiones en guitarra, saxofón y contrabajo.

Pero como en toda partitura, hubo un silencio en una pausa. Tras tres años sin tocar juntos, Los Dorados decidieron reencontrarse en este 2019 y ofrecer solamente cuatro conciertos a su público. Uno de ellos es el que se efectuará en Torreón.

Con ello, el Ciclo de Jazz y Música del Mundo estará llegando a su tercer concierto, después de las presentaciones de Troker y King Edi K.

El evento es fruto de una alianza entre la productora Waco y el Instituto Municipal de Cultura y Educación (IMCE).

El músico lagunero Escargoth Calandrelli se encargará de abrir la velada.

Ciclo de Jazz y Música del Mundo

Concierto Los Dorados.

* 22 de agosto.

*Teatro Isauro Martínez.

* 20:00 horas.

*Abre Escargoth Calandrelli.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...